El Frente para la Victoria pedirá el juicio político del canciller Jorge Faurie luego de que el ministro ratificara ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que otorgó –en declaraciones en el Reino Unido– la categoría de “pueblo” a los isleños que viven en el enclave colonial británico de Malvinas.

 “La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó el diputado y vicepresidente de la comisión Guillermo Carmona, tras el paso de Faurie en la Cámara baja. 

El diplomático le bajó el tono al acuerdo que la Cancillería pactó con el Reino Unido en septiembre de 2016 para eliminar los “obstáculos para el desarrollo económico sustentable” de las islas, pero ratificó lo que calificó como una “hoja de ruta” que favorece la explotación de hidrocarburos y pesca en la zona de exclusión trazada por Londres tras la guerra de 1982. 

“Queremos generar confianza para poder discutir el tema de la soberanía”, se justificó Faurie, refiriéndose al futuro sin poder explicitar qué beneficios alcanzarían a nuestro país con el acuerdo bilateral que no pasó por el Congreso. “No vamos a tomar especulaciones periodísticas, en relaciones exteriores se toman los hechos”, dijo en referencia a las declaraciones del referente económico del electo presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, que dijo que las relaciones con Argentina y el Mercosur no eran prioridades del nuevo gobierno.

“En virtud que las respuestas del canciller han sido insatisfactorias, especialmente en relación con el reconocimiento de carácter de pueblo a los isleños que habitan Malvinas, vamos a solicitar el juicio político del canciller. Es una decisión que hemos adoptado tras escucharlo al ministro”, dijo Carmona , tras un cierre convulsionado entre Faurie y los diputados de la oposición. 

“El canciller no solo ha puesto en riesgo la reivindicación de soberanía, sino que está jugando abiertamente en contra de los intereses nacionales. El problema es que lo que implica jurídicamente habilita el principio de autodeterminación de los pueblos, si hay pueblo está la posibilidad de que ese pueblo haga valer la autodeterminación. 

El Congreso y toda la tradición diplomática argentina rechaza eso. El canciller en Londres y ahora lo ha reiterado aquí contradice lo que expresa la propia Constitución”, agregó el diputado del FpV-PJ.

El canciller había intentado esquivar la respuesta sobre su calificación sobre los isleños, pero dijo luego que había utilizado la palabra en inglés “population” para referirse a “población en dos partes” y que los isleños también merecen “ser considerados argentinos”. En el cruce con los diputados ratificó el término “pueblo”.

El propio canciller, que había arrancado sus intervenciones y respuestas en tono diplomático, le puso picante a la disputa al responder sobre la militarización de las islas por parte del Reino Unido. Faurie se refirió a la preocupación por las amenazas de paz en la región y se explayó sobre Venezuela, donde argumentó “hay fuerzas foráneas” y que “el Hezbollah está dando capacitación militar en la región vecina a Guyana. Son los informes de seguridad que existen”, pero no alcanzó a explicar la procedencia de la información. 

La diputada del Movimiento Evita Araceli Ferreyra, que había tratado amablemente al canciller a pesar de sus cuestionamientos, se levantó y se fue de la sala ya sin dar crédito a las palabras del diplomático.

0 Comentarios

Back To Top