"El Gobierno está entregando la soberanía de los cielos argentinos a empresas extranjeras", afirmó el jefe del gremio de los pilotos.

Los siete sindicatos aeronáuticos están en estado de alerta y movilización en oposición a la política aerocomercial de Cambiemos y, además, piden reabrir paritarias. y comparó al ministro de Transporte con los detenidos Jaime y Schiavi.

Los siete sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos del país pararon los vuelos  y se movilizaron al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde se desarrolla una nueva audiencia pública para el otorgamiento de rutas a las firmas low cost. Por eso, los gremios APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA se declararon en estado de alerta y movilización en oposición a la política aerocomercial que implementa Macri y en reclamo de la reapertura de paritarias.

En ese marco, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, destrozó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al que calificó de "soberbio" e "incompetente" que "puede terminar preso" como los exfuncionarios del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

"Hace meses que no nos recibe. Es un soberbio que está cerrado al diálogo. Lo único que le interesa es hacer negocios con las empresas amigas. Eso se llama conflicto de interés. Hoy voy a ratificar la cuarta denuncia penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por otorgar, de forma indebida, los certificados de operación a Norwegian. Dietrich es un incompetente y puede terminar preso en un par de años como Jaime y Schiavi", aseguró Biró..

Antes, a través de un comunicado, los gremios aeronáuticos sostuvieron que la idea de "Revolución de los Aviones" enarbolada por el macrismo pero defendida fervorosamente por Dietrich, es una "falacia" que sólo "se ha encargado de degradar al sector aerocomercial".

"El Gobierno está financiando y auspiciando uno de los peores modelos de la industria, y casualmente estas políticas son los que han sumido al sector en una crisis innecesaria y de consecuencias irreparables", denunciaron.


Biró, por su parte, describió a la política del macrismo como de entrega de "la soberanía de los cielos argentinos a empresas extranjeras" y señaló que por eso está "poniendo en peligro las fuentes laborales de los aeronavegantes y la seguridad aérea".

"Están otorgando rutas aéreas a empresas que no tienen capacidades técnicas ni operativas a través de estas audiencias públicas. El Gobierno está subsidiando de manera desleal a las empresas amigas, como por ejemplo, que tienen excepciones impositivas y subsidios a los salarios", denunció.

Particularmente, respecto de la bandera de la "revolución de los aviones” que Dietrich busca exhibir como su logro, el jefe del sindicato de pilotos aseguró que se trata de un "eufemismo" con el que "empezó a mostrar la cara de la desregulación del espacio aéreo".

"Los aeronáuticos ya lo vivimos en los ´90, cuando todas las compañías quebraron por la guerra de tarifas. Esa situación nos dejó a los trabajadores en la calle y hubo una degradación en la seguridad. Ese mismo proceso se está dando en la actualidad y el responsable es el ministro Dietrich", disparó.

Precisó la situación de las empresas y se acordó de un funcionario degradado, pero a quien atribuyó ser el padre de esta política aerocomercial: "Andes está devolviendo esta semana dos boeing 737- 800, que son los más nuevos que había traído la compañía, porque no los puede pagar. Además, tienen problemas para pagar el servicio de Intercargo. Aerolíneas Argentinas no está haciendo los aportes patronales y Avianca no puede traer aviones nuevos. Hay amenaza de suspensiones y despidos. La situación es complicada. La cara visible de esto es Dietrich, pero el autor intelectual es Gustavo Lopetegui"



0 Comentarios