Hace seis meses apenas el 18% de las compañías tenía planeado reducir su personal. Al mismo tiempo cayó al 38% la cantidad de empresas que analiza ampliar su plantilla de trabajadores.

El 56% de las empresas admitió que planea despedir trabajadores antes de fin año. Así se desprende el relevamiento realizado en septiembre por la consultora Willis Towers Watson (WTW).

En marzo pasado, hace sólo seis meses, apenas el 18% de las empresas planeaba reducir su personal.





"Esto está ligado, totalmente, al contexto más recesivo" explicó Marcela Angeli, directora de Gestión del Talento y Compensaciones de WTW que realizó el relevamiento entre 454 compañías.

El 26% de las empresas que prepara despidos adelantó que la reducción del personal llegará al 4% de sus dotaciones actuales.

En la misma línea las perspectivas de nuevas contrataciones cayeron desde el 42% registrado en marzo al 38% relevado en septiembre.

Además los aumentos salariales para el personal fuera de convenio quedarán muy rezagados con respecto a la inflación esperada y que se ubicará entre el 45% y el 50% de acuerdo con las consultoras privadas.






Según el relevamiento de WTW, los aumentos salariales en promedio para el personal fuera de convenio rondarán entre el 30 y el 32% este año.

Además, las empresas informaron que, en promedio, planean aplicar un 25% de aumento salarial en 2019. Algunas industrias, como Petróleo y Logística y Transporte, auguran subas de 30%. Un 78% de las firmas buscará hacerlo en dos veces, mientras que un 11% tratará de realizarlo en tres ocasiones.

No obstante, los planes no son certeros: un 20% de los encuestados dice que es "muy alta" la posibilidad de modificar el monto presupuestado para el año que viene; un 39% dice que es "alta" y un 50% califica como "intermedia" esa opción.

0 Comentarios