Según un estudio de universidades públicas, el 60% de los habitantes del AMBA no puede comprar los remedios que necesita porque carece de dinero. Además, el 83% de los consultados considera que el precio de las medicaciones es "alto" o "muy alto", tras la fuerte suba de los últimos tres años. 

El informe completo:


Mientras desde el Gobierno buscan hablar de que "la inflación empezó a bajar" y buscan mitigar la pérdida en el poder adquisitivo a través de un bono que aún no se sabe si será obligatorio o no, a quiénes alcanzará ni de qué manera, un estudio de universidades públicas dio a conocer que, producto de la crisis económica, más de la mitad de los bonaerenses y porteños dejó de comprar medicamentos por no poder pagarlos.

Se trata de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario en el que confluyen la UMET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, según el cual el 60 % de los habitantes del AMBA dejó de "comprar medicamentos en el último tiempo porque no podía pagarlos".

"Consultados sobre si dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos, el 60% contestó afirmativamente, mientras que el 40% dijo que no", detallaron en el material del CEM. 



En ese sentido, Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y exdirector del Hospital El Cruce, explicó: “El dato de discontinuidad y abandono de los tratamientos con medicamentos, tiene relación tanto con el aumento de los precios, como en la baja de coberturas y en el aumento de los copagos. Esta situación va a influir en los índices de morbilidad y mortalidad de los argentinos”.

Por otro lado, en el trabajo precisaron que para “el 62 % de la población del AMBA el precio actual de los medicamentos es muy alto”, mientras que para el 21 % de los entrevistados afirman que el precio es alto. Sólo el 14 % sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.

A diferencia de otros indicadores del Monitor del Clima Social, no hay diferencias en las respuestas en las distintas zonas, sean de estratos bajos o más altos; tanto en Capital Federal como en el segundo cordón del Conurbano, dos de cada tres personas sostienen que los precios de los medicamentos “son muy altos”.

“La imagen de la salud pública es preocupante, aun más en el Conurbano pues es allí donde más se lo necesita. En la Ciudad de Buenos Aires está bajo Cobertura Pública el 17,6% de sus habitantes. En 24 municipios del conurbano recurren a la cobertura pública alrededor del 40%. Las cifras son más altas en municipios del segundo y tercer cordón del conurbano, con Florencio Varela (51,2%) y Presidente Perón (49,2%)”, señaló Matías Barroetaveña, el director del CEM.



0 Comentarios