La CGT advirtió que la cancelación de la medida de fuerza depende del blanqueo del pago del tan mentado bono, mediante un decreto. Mientras tanto, los pequeños y medianos comercios, la construcción y la industrial pasan por el peor momento.

Este martes la CGT, el Gobierno y representantes del sector empresario analizaron la aplicación de un bono de 5 mil pesos dividido entre noviembre y enero a fin de contener un paro a raíz de la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, hay áreas de la producción que pasan por un momento muy complicado y el mismo Estado puso en duda que sus trabajadores lo vayan a percibir.

A pesar de que algunos grupos lo vean como complicado por su costo, el bono no llega a cubrir la devaluación del salario. Según informó este lunes CEPA (Centro de Economía Política Argentina), la pérdida del poder adquisitivo llegó a 11 por ciento si se compara el promedio de 2018 en relación con el promedio 2015.

En Casa Rosada admiten que los estatales no lo cobrarán, mientras que la central obrera condicionó la suspensión de un eventual paro general a que Macri instruya el bono vía decreto "con carácter imperativo".

La letra oficial habla de que "la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector".

"Esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT", advirtieron porque sólo si el bono se determina por decreto y con "carácter imperativo y universal", la central podría "reconsiderar su postura" de convocar a un paro nacional.

Mientras tanto, la CAME advirtió en un comunicado que "no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable".

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros”, aseguraron, pero plantearon “seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".

Pero los pequeños y medianos comercios no son los únicos complicados. El Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo un 11,5% interanual en septiembre, según reveló este martes el INDEC. Es el peor dato registrado en los últimos 16 años.

En el mismo sentido, la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio, informó este martes el INDEC.

0 Comentarios