Jueza de la causa  Marta Yáñez

Marta Yáñez: "Hay que ver si se puede reflotar al ARA San Juan sin dañarlo".

La jueza a cargo de la causa por el naufragio del submarino supeditó la recuperación de la nave a que no se destruyan pruebas. "Hay 67 mil fotos y videos", precisó.


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que está al frente de la causa que investiga en naufragio del ARA San Juan, sostuvo este domingo que "hay que ver si se puede reflotar sin dañarlo", ya que en ese caso se estaría afectando la prueba.

"Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo", manifestó.


En este sentido, manifestó que recién después de ese paso, y en caso de considerarlo necesario, ordenaría la recuperación del submarino, operación que será "muy difícil y muy costosa". Y aclaró que "hay que ver si se lo puede rescatar sin dañarlo", ya que en ese caso se estaría dañando la prueba."Dependemos de peritos expertos. Hay que hacer un informe que nos diga los riesgos técnicos el factor económico de reflotarlo", explicó la jueza.


Sin embargo, el ministro de Defensa Oscar Aguad dijo que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito. "No es que sea una decisión: no se puede", Supeditado a su extrema ignorancia.

La magistrada precisó además que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones para averiguar qué pasó con el submarino."Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza", dijo. 

"Nosotros apuntamos con tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias", dijo Yañez.


Por otro lado, informó que la causa judicial está caratulada como "averiguación de ilícito", y explicó que en principio se peritará todo ese material con el fin de establecer qué sucedió con el submarino.

Ocean Infinity blanqueó honorarios por encontrar al submarino por 7,5 millones de dólares, mientras que el abogado de esa empresa cobró 5 millones de dólares. Otras fuentes informaron que en realidad esta empresa cobró 250 millones de dólares, pagado por empresas petroleras extranjeras (a la cabeza la Shell de Máxima de Holanda) para certificar que esa zona del atlántico sur es puramente gasífera y petrolera, con un potencial mucho mayor que Vaca Muerta, siendo ese el verdadero objetivo de búsqueda y posterior apropiación.

De esta manera, las dudas sobre las fotos publicadas surgen de las diferencias en cuanto a la construcción del navío. Con lo cual se presumen trucadas y con el único fin de cubrir la posición del gobierno, quien es partícipe de deslindar los recursos soberanos en manos extranjeras.






0 Comentarios