Larreta no tuvo consenso, entonces utilizó balas, palos y gas pimienta para imponer la degradación de la Educación en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuerte rechazo de la comunidad educativa a la Unicaba en medio de un brutal operativo, ejercido por grupos de tareas enviados por el gobierno porteño para agredir y desalojar la marcha por la defensa de la Educación.


El rechazo lleva un año, desde la presentación del primer proyecto, pero esta tarde la legislatura porteña llevará adelante la votación. El  oficialismo tiene los votos para aprobar la creación de la Unicaba, pero crece la movilización en defensa de los 29 profesorados porteños. 


La resistencia seguirá hasta el final. Así lo anticiparon los estudiantes y docentes que se oponen a la creación de la Universidad para Maestros o Unicaba que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Aunque el oficialismo cuenta con los votos para aprobarla este jueves, toda la comunidad educativa, así como todo el arco opositor y especialistas de diversos ámbitos se manifestaron en contra. El repudio, que lleva un año –desde que se presentó el primer proyecto- se multiplica en esta semana definitoria: tras la marcha de antorchas de anoche, comenzó el acampe que se extenderá hasta la votación, en el marco de un paro docente.

“Llegamos al momento definitorio convencidos de que no podemos aflojar ni un poco si pretendemos llevar a fondo la defensa de nuestros institutos y contra la UniCABA. Desde hoy y hasta la sesión del jueves, mantendremos un acampe en la legislatura, invitamos a toda la ciudadanía a acercar su apoyo y conocer la rica historia de los terciarios que el PRO pretende liquidar”, dijo Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V González.

“En más un año de discusión, el PRO no ha logrado construir consensos sobre la UniCABA con ningún otro bloque de la legislatura. Presentaron tres proyectos distintos que fueron rechazados contundentemente y pretenden  aprobarlo sólo con los votos del PRO. Ese rechazo no sólo se expresa en la legislatura, sino sobre todo en el conjunto de los profesorados, que hemos salido a las calles innumerable veces para exigir que se nos escuche y se retire el proyecto”, agregó.

La semana de lucha comenzó ayer a las 18 con una marcha de antorchas desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta la puerta de la Legislatura. A partir de entonces comenzó un acampe de docentes, estudiantes y autoridades, que se mantendrá hasta la votación de mañana con clases públicas y actividades.

Pese a la masiva oposición que genera el proyecto, el oficialismo logró el viernes –en medio de una tensa reunión- la firma del dictamen, como antesala de la votación en el recinto. “El oficialismo llevará adelante la votación pese a que la justicia, mediante un fallo emitido el viernes pasado, le exige al gobierno porteño que brinde información sobre la continuidad de los terciarios, la financiación de los mismos en el marco del proyecto de UniCABA y el futuro tanto de los estudiantes que iniciaron sus carreras en los profesorados como de los trabajadores docentes y no docentes de los 29 terciarios. Lo harán con un recinto cerrado al público y con la legislatura vallada”, cuestionó Martín Cifuentes, vicerrector electo del Joaquín V González,  y referente de Presentes-plataforma docente.

En tanto, la Legislatura permanece vallada y militarizada. "Seis micros llenos de infantería, dos cuadras vallado a la redonda y todos los accesos a la Legislatura cerrados. Decime Larreta... ¿no te parece que te estás confundiendo con UniCaba ?", planteó la legisladora de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro. 


A todo esto, los grupos de tareas que mandó el oficialismo (Larreta), agrediò con balas de goma, gas pimienta y bastonazos, a los docentes que reclaman por la Educación.

0 Comentarios