Armas para Todos: denuncian que el macrismo piensa en un "esquema de ciudadanía armada", como lo marca la segunda enmienda de la Constitución norteamericana,  la cual generó miles de asesinos seriales, conviertiéndose en un karma para el país del norte.


Tras los dichos de Patricia Bullrich y su idea de que "el que quiere estar armando que ande armado",  el exdirector del Renar Matías Molle, sostuvo que el macrismo busca seguir los pasos de Bolsonaro en Brasil y "hacer más flexible el acceso a las armas de fuego". 

Los detalles:


"Ése es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado, el que no quiere estar armado que no ande armado", dijo livianamente, y con varios litros de vino ingeridos,  nada más y nada menos que Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, consultada por la prensa acerca de si hay temor de que las personas comiencen a armarse y hacer justicia por mano propia. Y estalló la polémica.

Casual o causalmente, la frase de Bullrich se produjo unos pocos días después del triunfo de Jair Messias Bolsonaro en Brasil, quien ya prometió la "liberación de la venta de armas para protección personal". En ese marco,  el ex director del Renar (actual ANMaC), Matías Molle, denunció que el gobierno de  Macri podría tener en mente un "esquema de ciudadanía armada".


"No es azaroso, no es que lo que dice no lo siente. Le salió decir lo que en el fondo muchos en Cambiemos piensan", sostuvo el actual concejal de San Fernando por Unidad Ciudadana, que durante el kirchnerismo condujo el organismo encargado de controlar las armas de fuego.

Según Molle, además de las desafortunadas palabras de Bullrich en un tono bolsonarista, hay algunos indicios que muestran que Cambiemos podría apuntar a "hacer más flexible el acceso a las armas de fuego". A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario del Renar precisó que el Gobierno "durante todo el 2016 no realizó el Plan de Desarme", por lo cual expresó su deseo de que "no modifique el Paradigma ni la orientación de los organismos de control de armas" que dieron "reconocimiento al país en todo el mundo".

Además, Molle recordó en diálogo con PA que el macrismo hace sólo unos meses sacó del ANMaC a Natalia Gambaro y puso en su lugar a Eugenio Cozzi, un tirador experto integrante del consejo de la Magistratura porteño que supo dirigir Alutara, la asociación que representa en el país a los “legítimos usuarios y tenedores de armas de fuego”, como en Estados Unidos la National Rifle Association (NRA).

"El nuevo director de la ANMaC, que asumió hace poquitos meses, es parte de Alutara, que es una especie de asociación del rifle argentino. Es un pro-armas y antidesarme. Pusieron a dirigir al organismo que se encarga de controlar las armas a un hombre que está a favor de liberar un poquito más la normativa en cuanto a la portación y a la tenencia de armas y a modificar el paradigma que instauró Néstor Kirchner", relató el edil.

Molle diferenció la política de desarme encabezada por el Estado durante las administraciones kirchneristas con el actual modelo que propondría el macrismo: "Cambiemos va por otro lado, tienen otro esquema para la gestión de las fuerzas de seguridad. Un esquema más parecido al colombiano, con una fuerte militarización de las fuerzas de seguridad. Y ahora Brasil mismo, donde es mucho más fácil acceder legalmente a un arma de fuego".

"No es sólo la política de desarme, sino que más bien había una política que era integral. Las fuerzas de seguridad no podían reprimir ni llevar armas de fuego a las manifestaciones. Se ejecutó la separación de política de seguridad exterior y seguridad interior. Hubo un montón de cosas en ese sentido", explicó.

Molle opinó que no sabe "si van efectivamente a modificar las leyes, porque eso tendría que pasar por el Congreso y no están en una correlación de fuerzas favorable en este tema". Lo que el macrismo debiera cambiar es, en términos exactos, la ley 20.429, que data de 1973. Y agregó: "Pero creo que si pudieran, lo harían y modificarían las leyes de armas de fuego".

El dirigente precisó que para tener un arma, hay que cumplir ciertos requisitos, pero que "si la querés portar, tenés que mandarle una carta al director ejecutivo del ANMaC y especificar por qué la querés, y queda sujeto a la política del organismo"

"Ellos podrían tranquilamente, sin modificar la ley, cambiar la política. Cambiar los requisitos para la portación y hacerlos más bien laxos", explicó, y sostuvo que las mencionadas decisiones del Ejecutivo, a las que se suman las declaraciones de Bullrich en pleno clima Bolsonaro, llevan a que sea posible interpretar que "el macrismo piensa en un esquema de flexibilización de la política de armas".

Según el concejal, las expresiones de la funcionaria de Macri "van de la mano de lo que pasa en Brasil, no es que lo dicen en cualquier momento", ya que "de repente dos días después de que ganó Bolsonaro dice esto Bullrich".

"Brasil tenía una política similar a la nuestra en cuanto a desarme", señaló, pero que ahora "Bolsonaro lo dijo abiertamente que van a hacer más flexible el acceso a las armas de fuego". 

0 Comentarios