El documento consensuado plantea problemas en el sistema comercial y disidencias sobre el cambio climático


Los mandatarios llegaron a un acuerdo para la redacción del documento final. Allí reconocen que el sistema multilateral de comercio no cumple con sus objetivos y se comprometieron a la reforma de la Organización Mundial del Comercio.


Los líderes mundiales que participaron durante 48 horas de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) firmaron un documento consensuado donde reconocieron problemas en el comercio pero evitaron mencionar la palabra proteccionismo.

En una declaración de ocho páginas, el G20 afirmó que se han centrado en el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del grupo. Además, se comprometieron a poner en marcha un plan de acción contra la corrupción.

Con respecto al comercio internacional, aseguraron que en la actualidad el sistema no cumple con sus objetivos. Por lo tanto, apoyaran la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento y serán ellos los que revisen el progreso en la próxima cumbre.

El cambio climático había sido uno de los puntos que puso en duda la firma del documento consensuado. Sobre este tema hubo disidencias porque en el punto 21 los Estados Unidos reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París aunque reafirmó su compromiso con el crecimiento económico, el acceso y la seguridad de la energía utilizando todas las fuentes energéticas y la tecnología, a la vez que protegen el medio ambiente.

Por otra parte, en el punto 15 se comprometieron a terminar con el VIH/SIDA, la tuberculosis y malaria. Este compromiso se dio en el marco del Día Mundial del Sida y tras una iniciativa de Fundación Huésped donde exigen que los líderes mundiales pongan en agenda el VIH.





0 Comentarios