Por Mónica Papaianni

Estamos en el despacho de Guillermo Moreno precandidato a presidente de la nación,  para las próximas elecciones, tenemos una serie de preguntas, a nivel económico, a nivel político, porque sabemos que tenès un termómetro muy  certero en cuanto a lo que sucede con la economía en la Argentina,  así que vamos con la primera que es fundamental en esta semana,  después del G 20,  queremos preguntarte:  ¿para vos,  qué le dejó el G 20 a la Argentina?

Bueno mirá, el G 20 es una institución que reúne, ya todos lo sabemos,  a 20 determinados países que son emanados del G 7 que son los países más relevantes en industria del mundo y se conforma en 1999. Pero la primera reunión cumbre, que fue lo que pasó aquí, porque dentro del G 20 había reuniones, no todas son cumbre de los presidentes, por eso se llama reunión  cumbre de presidentes y jefes de Estado del G 20. Después hay otras instancias, se juntan los de Salud, se juntan los de Economía, se juntan los de Finanzas y esos son los que se juntan, incluso hubo en la Argentina,  pero naturalmente cuando se juntan los presidentes y los jefes de Estado,  es Cumbre.


La primera reunión Cumbre del G 20 después del ´99, fue en 2008, a raíz de la crisis sistémica del capitalismo norteamericano,  tratando de resolver los temas,  pero está claro que no los resolvieron. Primera conclusión: El G 20, al igual que la Organización Mundial de Comercio,  y el Fondo Monetario Internacional,  es otra de las instituciones surgidas del fin de la Guerra Fría, o consolidada después de triunfo norteamericano en la Guerra Fría y de la construcción del mundo global, tal cual se comenzó a diseñar en el Consenso de Washington.  Si bien el Fondo Monetario y la Organización Mundial de Comercio  y otras formas, vienen de los acuerdos de  Bretton Woods,  en 1944, cuando ya se sabía como iba a terminar la Segunda Guerra Mundial, toma  decidida envergadura a partir de la de 1989. Pero ese mundo terminó,  este es un debate muy importante, para mi terminó.  


Para la Social Democracia, que, por ejemplo, milita en nuestro espacio político, y que constituye el Frente para la Victoria, no terminó,  porque ellos siguen pensando que el mundo se divide entre neoliberales y social demócratas, y nosotros los peronistas,  los sectores peronistas pensamos  que la Social democracia y el neoliberalismo son dos “hijos putativos” de ese mundo que se está terminando a la salida de la Guerra fría,  ¿ y cuando se termina? …y se empieza a terminar en 2005 con nosotros en el ALCA, se termina con nosotros cuando administramos el Comercio exterior, pero obviamente somos un país pequeño, y que Argentina administre Comercio Exterior es un impacto en el mundo, nos hace un juicio el mundo, etcétera, etcétera…pero no tiene más implicaciones… hasta que llega Trump. Cuando llega Trump, si, y administra el Comercio Exterior. No hay administración de Comercio Exterior neoliberal si la potencia hegemónica  no conduce ese neoliberalismo  a partir de que obstruye el  libre flujo de los bienes y servicios a nivel mundial, Argentina fue castigada por eso, Estados Unidos no puede ser castigada, pero las dos cosas al mismo tiempo, no puede ser Estados Unidos neoliberal y administrar el Comercio, son antitéticos.

Por lo tanto, cuando Trump administra el Comercio exterior,  “le pone un tiro en la nuca” al Consenso de Washington, y termina con el mundo neoliberal, pero también termina con el mundo social demócrata, por eso está equivocado Patria, el Instituto Patria, cuando analiza que el mundo todavía transita en una dicotomía entre social democracia y neoliberales, y ahí, es que se construyeron los malos diagnósticos. Hacia dónde va el mundo, el mundo claramente va hacia el nacionalismo expresado por Putin, expresado por Trump y decimos también, expresado por el Papa Francisco, para que hable por los pueblos que no tienen voz.


Ahora, esto es una hipótesis de trabajo, la otra hipótesis de trabajo es que el mundo antiguo, que permitió el resurgimiento de los chinos y de Europa continental,  sea el mundo que a la larga va a seguir predicando en términos de ganadores y perdedores. Yo digo que no. Nosotros  sostenemos que este mundo terminó, y el mundo que viene es, el que se va a construir después de una especie de acuerdo de Yalta entre Putin y Trump, que solo se va a lograr y se va a conseguir en la medida que Trump consiga expandir la “Zona de Confort”  para los estados Unidos que le garantice 30 años más de liderazgo,  y en eso está. Todo lo que vos estás viendo, desde que Trump asumió,  hasta hoy, incluido lo que está haciendo en  Hawei, la empresa china de celulares, tiene que ver con recuperar su zona de confort,  y en eso, el primer aliado que tiene es Putin. 

Y ese mundo, si ese mundo es así, es el que tenemos que tener claro porque en todo caso, el futuro es el peronismo, no la social democracia, pero el peronismo con visión nacional, no con categoría social demócrata, por eso,  la tensión que hay con los sectores social demócratas, del espacio que acompañaron el Frente para la Victoria, como hecho electoral, y en nuestro último gobierno, por eso, la tensión es clara, en que se expresan las tensiones,  y fundamentalmente al margen de liderazgos  cívicos si, liderazgos no, candidaturas si, candidaturas no,  en las categorías de análisis que usás para definir lo que está aconteciendo en el mundo,  y definir las próximas políticas del próximo gobierno peronista. Por lo tanto, en la Argentina, sería impensable que haya un ministro de Economía similar a Macon,  que a su vez es economista, pero, en nuestro gobierno tuvimos algunos Macron.  Sería impensable que en el próximo gobierno,  volvamos a tener un Macron como ministro de Economía.

Bien, muy bien, esto es lo que está en tensión en estos momentos  en el Movimiento nacional Justicialista y lo que se está debatiendo en profundidad. Por eso, la reunión de Ferro, que fue presentada como una “ Contracumbre”, no podía ser, porque estaba organizada por las Naciones Unidas, y nada va a organizar la Naciones Unidas que sea contracumbre de algo que, también, son construcciones  que conviven en las Naciones Unidas,  y que conformaron esa Institución los últimos 20 años,  como el pensamiento neoclásico.  

Por lo tanto, la Social democracia y los neoliberales son las dos caras de la misma moneda.  Los únicos que somos distintos, somos nosotros, los del pensamiento nacional.  La diferencia es que las categorías eurocentristas del pensamiento nacional son xenófobas,  son imperiales, y las categorías de los pueblos mestizos, como el nuestro,  del pensamiento nacional,  son categorías de amor y paz. Por eso Evita, Evita Capitana, en la marcha decía: “Para los pueblos del mundo, una doctrina de amor y paz”.

Conclusión: El neoliberalismo y la social democracia son el pasado, el futuro somos los nacionalismos y en  eso los peronistas tenemos que tener preminencia porque sinó el mundo va a terminar muy mal. Conclusión, este G 20 no sirvió para nada, y quizás sea el último G 20 en términos de Cumbre, de cumbre de presidentes que se reúnen. Porque es el mundo que se terminó.


En cuanto al pacto entre Trump y el presidente de China, ¿ que repercusión en bueno o en malo puede tener para la Argentina?

No hay ningún pacto. Eso es una discusión permanente, eso es porque algún periodista quiso titular o Macri  lo necesitó …no hay ningún pacto, eso es una negociación permanente. Cuando se reconfigura el mundo, las negociaciones son permanentes.  Hasta que estados Unidos, te insisto, recupere su zona de confort , construya un nuevo Yalta, esperemos que en ese Yalta, con conformación similar al viejo Yalta, esté sentado, y los pueblos que no tenemos voz,  estemos expresados por el Papa, por eso no es casualidad que el viejo mundo,  expresado por Macri, esté en contra del Papa,  y también Verbitsky esté en contra del Papa, y mucho peor, que algunos cuadros políticos de nuestro espacio, repliquen los artículos de Verbitsky en contra del Papa. Y otro ejemplo más donde la social democracia y el neoliberalismo se encuentran en una cosmovisión similar, por eso nosotros vamos a un encuentro electoral con un desencuentro ideológico muy profundo.

Si el próximo gobierno peronista  va a poner un chico como Macron como ministro de Economía, estamos fracasados.  De la misma manera que está fracasando el presidente francés vamos a fracasar aquí. La diferencia que ese fracaso,  también podría terminar con el peronismo, por lo tanto, los peronistas estamos en la obligación de ir con mucha firmeza. Cuidado, en volver a poner un Macron en el ministerio de Economía.

El documento de 30 puntos  que firmó Macri con China,¿ qué puntos a favor tiene?

No, no tiene nada.  En el mundo que te estoy describiendo, China no entra para nada . Asi que no tiene ninguna importancia. Ahora, para la social democracia, China es importante.  Para nosotros Chinano es importante, ni en particular ni en nuestro espacio , Rusia es importante.  Estados Unidos es importante, el Papa Francisco es importante.

China no…

Ni China ni Europa continental. Por eso vuelvo a decir: “Cuidado, con que el próximo gobierno justicialista ponga a alguien parecido a Macron en el ministerio de Economía”.

Muy clara la explicación.

Yo te consulto: Con un riesgo país arriba de 700 punto, el dólar flotando pero siempre en alza, y bajan ahora, intempestivamente las tasas de interés,  ¿esto es una improvisación de parte del gobierno o es una crisis programada?

No, no, de ninguna manera,  esos son una banda de ineptos y vagos.

Les sale todo mal…

Ineptos y vagos, una combinación espantosa. Vos podes tener vagos inteligentes,  o ineptos laboriosos,  pero cuando son ineptos y vagos, no hay ninguna posibilidad.



En cuanto a las pymes, que posibilidad de recuperación podrán tener  si camba el gobierno y es Justicialista, a partir de 2019…

El próximo gobierno va a ser justicialista, no se  cuando, pero va a ser justicialista. Puede ser el 10 de diciembre de 2019 o puede ser dentro de 15 días, no lo se.  Este gobierno, cuanto antes, en el marco de la Ley y de la Constitución termine, va a ser favorable para todos nosotros porque sino va a seguir dilapidando la plata del Fondo Monetario. La última plata que te manda el mundo por muchos años es la que te está mandando el Fondo Monetario.  

Ya se dilapidó 15 mil millones de dólares en tres meses, acaba de dilapidar 5 mil millones  y ahora, a fin de mes le llegan cerca de 7 mil millones, que también los va a dilapidar, y se va a dilapidar los 20 millones de dólares  que le envíen el año que viene. Conclusión: Si llegan a diciembre de 2019, encontrando los marcos institucionales para dar vuelta la página, se habrán patinado toda la plata del Fondo, nos quedará la deuda y  vamos a estar mucho peor de lo que estamos ahora. Con este panorama, es preferible que, dentro de la ley y el orden, demos vuelta la página.  Y yo soy el que incita que esto se de dentro  de la ley y el orden. Está bien?- Dentro de la ley y el orden.

Con respecto a las pymes, esta es la primera, yo te diría, primera vez, dentro del peronismo , que también se tiene que ocupar de las grandes empresas.  Como este es u  gobierno oligarca, no neoliberal,  si fuera neoliberal, otro error de caracterización que se cometió,  si fuera noliberal,  lo que estaríamos esperando es el derrame, como el derrame no lo hacen,  entonces confrontaríamos contra el derrame, pero eso significaría que las grandes empresas  están ganando plata,  yo te pregunto a vos: ¿Las grandes empresas están ganando plata hoy?

No.

Muy bien, entonces, si las grandes empresas no ganan plata, esto no es “neoliberal”,  otro error de caracterización,  que lleva a su vez a armar las tácticas electorales. En la medida en que no se cambie en parte de nuestra fuerza, la caracterización de  este gobierno, se van a seguir equivocando.  Como se equivocaron el año pasado en dividir nuestra fuerza electoral.  

Cuando vos tenes en frente un gobierno oligarca, la consigna es todos contra la oligarquía. Cuando vos caracterizás a estos como un gobierno neoliberal,  presuponés en realidad, que la base de sustentación de este gobierno también son las grandes empresas. Y por eso hablás de corporaciones y de todas esas tonterías que se hablan.
En la medida en que vos me acabás de decir que no ganan plata, están al lado y los tenemos que convocar con nuestras políticas. Fijate  que fácil es hacer política si tenés una correcta caracterización.  Ahora si te equivocás, pasa lo que viene pasando en los últimos años.  

Nos equivocamos de caracterización y perdemos. Y lo peor de todo es que aparentemente sigue existiendo eso de que en nuestro gobierno pasamos de tener la verdad relativa a tener la verdad absoluta, y entonces, lo único que acontece con los que tienen la verdad absoluta es que te empezás a distanciar.

De hecho, las grandes empresas son atacadas, por ejemplo el caso de pedir prisión preventiva a paolo Rocca….siguiendo con “la doctrina chocobar”, que hasta Vidal opinó en contra , situando la ley vigente en la provincia y todas la cortinas de humos que generan….

Lo importante es lo que vos dijiste, que a las grandes empresas les está yendo mal, y si les esta yendo mal no es un gobierno neoliberal, porque el neoliberalismo  busca que a las grandes empresas les vaya bien,  y al resto les vaya mal. En cambio, los experimento oligárquicos  es para que a todo el mundo le vaya mal, que es lo que está pasando ahora.

Si nosotros hubiéramos caracterizado correctamente a este gobierno, el año pasado hubiésemos ganado las elecciones.  No es menor…Imaginate…por eso te insisto, si seguimos con estas caracterizaciones  y terminamos poniendo un social demócrata en el ministerio de Economía, porque pensamos que es el que confronta con el neoliberalismo, y nos va a pasar lo mismo que en Francia,  terminamos poniéndonos el país de sombrero mucho más rápido. Pero quizás eso también colapse con el peronismo,  por lo tanto, es responsabilidad de los peronistas, no queremos pecar de omisión,  los cuatro pecados que nos enseña nuestra iglesia,  a decir las cosas como son,  por eso digo: Guay con poner un Macron en el ministerio de Economía.

Mucho cuidado para las próximas elecciones entonces….

Claro!


El tema de Bullrich…la doctrina chocobar….que intentó implementar por decreto, las prisiones preventivas…están encubriendo la ultima estocada del gobierno:¿ la flexibilización laboral? ¿Vos creés Guillermo que este gobierno está jugando esa carta?

No. Este gobierno está terminado.

Por los mercados…

Está terminado. En la medida que las empresas no ganen plata,  ni siquiera los bancos, está terminado.  Como proceso, está terminado.  El tema es, cuando lo terminás de enterrar.
En los procesos sociales como este,  naturalmente que el 19 de diciembre de 2001 terminó un ciclo, y comienza otro pero si eso en lugar de ser en diciembre de 2001, hubiese sido en mayo de 2002 o en julio de 2003, nada cambiaba, solo los que quedaban en el camino.

Los procesos sociales, por eso te estoy diciendo,  mira, el acuerdo de Bretton Woods donde se definió la arquitectura del nuevo mundo a la salida de la Segunda Guerra Mundial  fue firmado en 1844, la guerra terminó un año después.

Los procesos sociales no tienen fecha y hora. Esto está terminado.  Este experimento está terminado.  Este experimento oligárquico se terminó en la Argentina, ahora , cuando lo tendremos que enterrar, yo desearía  más rápido que temprano.  Siempre dentro de la Ley y el orden.  Y sinó, pagaremos las consecuencias  de una banda de ignorantes y vagos, coduciendo la nación. Pero esto está terminado. 

Todas esas tonterías…que la flexibilización…son todas pavadas,  en general, en estos momentos,  ni siquiera de economistas neoliberales, s sino  de economistas progresistas.  Vos no te olvides, que todo este pensamiento progresista,  que circula en todo lo que se llama el campo nacional y popular, con todas estas definiciones medio “tontuelas”  que andan por ahí, porque Perón lo  defina  con precisión todo esto, son los mismos muchachos del FREPASO ,  que son continuadores del plan de convertibilidad. 

Si Menem fue un gobierno neoliberal, la Alianza de Chacho Älvarez también.  Y el que puso por segunda vez de ministro de Economía a caballo para que reflotara la convertibilidad,  fue Chacho Alvarez,  el mismo lo cuenta,  Todos estos economistas del progresismo,  también tienen una visión medio liberal en el fondo, sobre la Economía, porque son las dos caras de la misma moneda. Por eso, Bolsonaro en Brasil, que está poniendo en su gabinete, antiguos funcionarios que había puesto Dilma Rouseff,  y neoliberales en su dirección.  Ministros de Dilma Rouseff,  están ahora en el gabinete de Bolsonaro. 

Por eso el FREPASO pudo continuar con el plan de convertibilidad incluso con el mismo Cavallo, el ejecutor. Probaron con algunos propios, como Machinea y López Murphy,  dijeron. estos no sirven y lo fueron a buscar a Cavallo,  al original.
Muy bien, esto expresa con precisión: “Cuidado con la contradicción”. El debate hoy en nuestra fuerza es con los social demócratas en términos ideológicos.

Cuidado, cuidado, porque hay muchos de estos que están hablando por ahí,  que te pondrían a Macron de ministro de Economía en la Argentina.  Sobre todo porque es rubio de ojos celeste, y vos sabés que los rubios de ojos celestes tienen  “Changuí”.

Como se explica esto en una sociedad, donde los medios están  cooptados, y además  con la desregulación en Papel Prensa, ahora ,¿  a dónde nos retrotrae?

Los medios no están cooptados, si vos estás aca  hablando conmigo, yo entiendo que ustedes los periodistas  piensan que son más importantes de lo que son,  pero no, no en mi caso …

No estoy hablando de los medios hegemónicos…

No, eso lo hablamos nosotros, Perón decía: “Cuando tenía todos  los medios a favor perdí las elecciones y cuando los tenía a todos  en contra, ganamos las elecciones”… mirá si me van a definir  si ganamos o perdemos las elecciones,  yo lo entiendo, que ustedes los periodistas piensan que son más importantes de lo que son,  pero no, no en mi caso.
No hay cuarto poder entonces….

No, si, yo no lo digo por nada, pero aclaro que la distancia entre el cuarto poder y el Poder Ejecutivo es abismal …

Yo lo refiero en cuanto a que uno puede caminar por los barrios y  la gente sigue viendo programas como el de Lanata …como  TN  y les siguen lavando el cerebro…

Y…será porque serán mejores programas que los que hacemos nosotros,  en todo caso, lo que hay que reconocer es que hacen mejores programas, ahora , también los hicieron desde el ´56 en adelante, después de “la fusiladora” y sin embargo cuando volvió Perón, ganamos con el 63 %.  Así que, es un problema nuestro, ahora  que nosotros seamos de los que hacemos  siempre transferencia y en vez de mirar para adentro, decimos, no, lo que pasa es que caracterizamos mal al gobierno,  seguimos diciendo que es neoliberal y  que lo apoyan las corporaciones y no que es oligárquico y lo apoyan 999 familias, y entonces, si nunca le pudimos ganar a las 1000 familias y encima nos dividimos,  en vez de juntarnos…bueno…yo no tengo la culpa de que hayamos ido divididos en la provincia de Buenos Aires el año pasado. Si hubiésemos estado juntos, ganábamos, no?..

Si

La ex presidenta Kirchner lo dijo en Ferro,  si suman el segundo y el tercero,  y el cuarto, le faltó decir, pero el segundo y el tercero, que es ella y Massa, y se olvido del tercero, que es Randazzo, pero con ella y Massa, ya ganábamos. Entonces por qué no nos juntamos, si lo decíamos todos a los gritos.

Es verdad…

Ella dijo: “Mire, si usted suma los votos del segundo y el tercero, ganamos”….¿y por qué no nos sumamos entonces? Que era lo que queríamos todos los peronistas,  si para enfrentar a la oligarquía tenemos que estar todos juntos. Primero la Patria, segundo el Movimiento y por último los Hombres,  con esa consigna, no nos vamos a equivocar,  pero sobre todo no nos volvamos a equivocar con la social democracia.

Guillermo, hoy es 7 de diciembre …yel 7 de diciembre de 1950 perón inauguraba Aerolíneas Argentinas…a 68 años, el macrismo, Dietrich, Quintana están tratando de imponer sus líneas, ¿ a vos te parece que están buscando el vaciamiento de Aerolínea?

No le doy importancia. Está terminado este gobierno. No le doy ninguna trascendencia a las decisiones que pueda tomar el gobierno de Macri. Obviamente, en términos personales, si asesinan a un compañero por la espalda, es un dolor enorme, pero, en términos de proceso, esto está terminado, no van a llegar a hacer nada con Aerolíneas, no van a hacer nada. Ya está terminado., y si está termeinado, está terminado, salvo que no me entiendas.

Se entiende…

Si se entiende, se entiende…Todas las preguntas que tengan que ver con eso saltealas  porque está terminado.


Guillermo, yo te pregunto, está avanzado el acuerdo de unidad en el peronismo, y si es así,  ¿que rol pensás que debería tener o asumir  Cristina?

Bueno mirá, sobre los hombres, Perón nos enseña  que el tercer nivel es el menos importante, hombres y mujeres,  está bien, “Primero la patria, segundo el Movimiento y después los Hombres”,  hablamos de la Patria, hablamos algo del Movimiento, y si nos queda tiempo hablamos algo de los hombres,  porque es la tercera dimensión y la menos importante. ¿ O  Perón estaba equivocado?...bien, entonces es la menos importante.

Vamos a hablar del peronismo: El peronismo hoy tiene tres grandes espacios,  de dimensiones distintas, tenés un espacio donde comulgan la social democracia  y parte del peronimo, que es obviamente el espacio que se referencia el Instituto Patria o Unidad Ciudadana, hay un espacio de los gobernadores,  y hay un tercer espacio de gobernadores no alineados tres o cuatro gobernadores por ahí, que están ….el espacio de la conjunción del progresismo, tan dañino como el neoliberalismo, y, en términos de definicón de política, de acompañamiento electoral,  muy dañino en términos de conceptualización de política, y sectores del peronismo, es el que, en términos individuales, más votos tiene, en este caso, es Cristina, en término individual, no tengas ninguna duda que es la que más votos tiene, en términos individuales.

El grupo de los gobernadores, por el otro lado, tiene menos votos, pero tiene más aparato, tiene dominio territorial. Unidad Ciudadana no está hoy en condiciones de fiscalizar los comicios, como ya lo demostró el año pasado en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera pudo fiscalizar la provincia de Buenos Aires. Pensemos nosotros que la formula Scioli-Zanini no pudo fiscalizar Córdoba,  está bien…Unidad Ciudadana no pudo fiscalizar la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, hay una relación armoniosa  entre dominios territoriales y la cantidad de votos que tenés, esto es así.

En términos de dominio territorial no hay ninguna duda  que lo tienen los gobernadores. Hay otro 
espacio, de gobernadores no alineados, y donde quizás también se exprese parte de la dirigencia  formal del  Partido Justicialista  entre los cuales me encuentro,  que seguimos trabajando por la unidad, pero ese es  el espacio menor.  Pero quizás seamos los únicos que tengamos la política correcta, ya Unidad Ciudadana demostró que no la tenía,  porque perdió, no es que perder o no perder no demuestra si tenés la política correcta, cuando vos tenés toda la cosmovisión y  las condiciones y los votos,  para poder contar eso con una “sonada” electoral que podés hacer.

 Hoy tenés que decir : mirá, en términos de grandes conceptualizaciones te aclaro, que haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires, te tiene que hacer revisar las visiones que tenés. Y los gobernadores,  que se están juntando, la mayoría en su territorio, pero no tienen ningún referente que tenga los votos que tiene Cristina. Entonces, hay que juntar todo eso ¿Dónde?... en el Movimiento Nacional Justicialista y en el Partido Justicialista, y después se  hace el Frente Electoral. El Frente Electoral,, que tiene que ser con sectores progresistas,  a menos que los progresistas quieran votar a la oligarquía,  eso es un problema de ellos,  y con los sectores nacionalistas y los sectores religiosos. Esto lo hacemos así, los sectores religiosos están volviendo, porque ellos que hicieron mucho para que gane Macri, se dieron cuenta que ahora en el gobierno tenemos a un ateo militante, que quiere que el pueblo argentino deje de creer en Dios. 


Y los secores nacionalistas también están volviendo,  porque se dieron cuenta que Macri es “anglófilo”, y la contradicción entre la Patria y el imperio británico es de toda la vida. Entonces eso está muy bien, pero le tenés que dar un espacio y un discurso, y no va a ser el discurso social demócrata. Bien…Vos no vas…con algunos discursos que se hicieron carne en los sectores dirigenciales, no vas a convocar a los sectores religiosos ni sectores nacionalistas, entonces ese frente, anclado en el Parido Justicialista, con los sectores progresistas, nacionalistas y religiosos tienen  arriba del 50% de votos. Eso es lo que tiene que construir el peronismo.

Exacto.

Total no tiene importancia con que candidato,  el que exprese mejor en el Frente Electoral,  uno de los cuales puedo ser yo,  encantador que pueda ser Cristina si expresa eso,  u  gobernador o algún otro dirigente podría ser…Scioli podría ser, hubiese sido De la Sota, pero que exprese eso, por eso hay que reconocer que cuando Cristina,en Ferro, tímidamente, empieza  a decir no somos verdes, somos celestes,  pero hacía dos meses habían hecho todo un acto con los pañuelos verdes en el escenario…bueno…hay un reconocimiento de que tenemos que transitar hacia otro lugar. Es muy interesante que ella diga “a mi, mi hija me enseñó lo del feminismo” ,  a ella, pero Evita fue la que dijo que en una sociedad  peronista, no hay machistas ni feministas,  ¿está bien?...porque somos justicialistas, entonces, no importa si a ella la hija le enseñó, a ella le habrá enseñado,  a mi, mi hija me enseñó otra cosa, pero de ahí a que yo la vaya enseñando por ahí es …hasta suena absurdo…¿esta bien?...entonces está muy bien que entendamos que Evita dijo que nuestro Movimiento es una doctrina universal de amor y paz para todos los pueblos del mundo y expresamente dijo  que en la sociedad peronista no hay machistas ni feministas.  Por lo tanto cuando decimos. Nosotros hacemos un movimiento feminista, no se que estamos haciendo.

Te aclaro que no contenés a la rama femenina del  Movimiento nacional Justicialista,  porque es otra cosa.  Bueno, ese es el debate que tenemos.

¿Y vos creés que el desdoblamiento de las elecciones en algunas provincias puede ir contra las PASO?...están buscando bajar las PASO…

No, no, ¿Por qué?...desdoblan la elección distrital , ¿que tienen que ver las PASO?
En la provincia de Buenos Aires se está discutiendo…

En la provincia de Buenos Aires, me parece que lo que se está discutiendo es si la Constitución de la provincia permite que el gobernador se deslinde de la elección presidencial, que ya ha pasado,  ha pasado otras veces,  de hecho antes, cada cuatro años se elegía en la provincia y cada seis años en el país, hasta que se cambió la Constitución. Yo me acuerdo que en el gobierno de Alfonsín, Cafiero fue electo gobernador y  le ganó a los radicales que en ese momento gobernaban la provincia con Armendariz, y sin embargo la elección a presidente fue dos años después,  el gobernador fue Cafiero en el año ´87.  ¿Se podía desdoblar?...se podía. …bueno ahora lo están estudiando…. Y sino, que 20 distritos municipales, se deriven como una experiencia piloto, pero eso no tiene nada que ver con las PASO nacionales.

PASO nacionales, son otra discusión,  en todo caso si no hay PASO nacionales, que lo podemos discutir, porque esa es una recreación que hicimos en el anterior gobierno, y que se tenía que haber utilizado el año pasado para la provincia de Buenos Aires y no se utilizó. O sea que no está ni bien ni mal, nosotros las pusimos y nosotros no la usamos…somos bárbaros….los peronistas somos barbaros (risas)…somos una mezcla rara los peronistas, sobre todo si se juntan con social demócratas…es explosivo…ya los peronistas solos somos bárbaros, juntados con todos esos,  es una mezcla que no se entiende ni de lo que hablamos.

¿Qué pensás de un sector del peronismo que le dio el voto al oficialismo para el presupuesto del ajuste?

Eso es una estupidez,  esto no es así, nosotros  habíamos hecho una cosa extraordinaria en Luján, y después, tres días después dos diputados, tres diputados, que se  miran el ombligo, convocaron al pueblo a la derrota…¿Cómo el Presupuesto del ajuste?...el Presupuesto  es exactamente lo que te voy a decir ahora. Una estimación de ingresos, artículo 1°, esa estimación de ingresos se hace con una serie de supuestos macroeconómicos que  hace el ministro de Economía, y a partir del artículo 2° con una autorización de gastos…yo te pregunto a vos: ¿vos pensas que el gobierno va a recaudar lo que dijo que va a recaudar?

No

Entonces, ¿ cómo va a gastar? … bueno, entonces, si era una fantasía, para que convocamos a la gente al Congreso, a la derrota,  te das cuenta que hay que conducir con la cabeza y no con los pies,  ¿para que tres diputados se floreen en la cámara de diputados?  …para eso moviste miles de personas a la derrota, o sea, convocaste al pueblo a una movida que no era importante. Después de que habíamos hecho un acto extraordinario en Luján.  Con una de las estructuras más extraordinarias que hay, que es la Iglesia Católica, con un obispo diciendo : “hay entre 800 mil y 1 millón de personas” …y los obispos no mienten,  bien, muy bien, después de ese hecho extraordinario, el gobierno había quedado absolutamente desordenado, se la dimos en bandeja,.

Te das cuenta por qué hay que reflexionar en profundidad, igual que dejarse llevar por las narices por las consignas ridículas, de los mismos que hace seis meses dijeron que el enemigo era el Fondo, cuando el enemigo es la oligarquía y ahora, seis meses después te dicen  “no …hay que negociar con el fondo” …buenos muchachos, vos sos grande para que repitamos las consignas ridículas que no hacen a la profundidad del análisis político de la Argentina,

Yo recuerdo, y lo tengo siempre en mente, e incluso, a algún amigo se lo recomiendo, cuando vos nos dijiste, a varios que estábamos  “Que la información, no te tape el análisis” y eslo que en este momento me estás,  y es así…

Porque la” postverdad”, la empezó Página 12, con Verbitsky a la cabeza,  en el año 2006. La primera experiencia de postverdad en la Argentina, cuando empezó a decir, que el que te está hablando atendía a los empresarios con el arma arriba de la mesa, ese fue Verbitsky, Página 12,  claro, que en ese momento, Página 12 , el propietario de Página 12 era Clarín, porque Magnetto si sabe conducir a la Izquierda y a la Derecha, leyó…leyó “Conducción Política”(JDP)…algunos nuestros no leyeron “Conducción Política”.


Vos venís predicando la unidad desde hace tres años como te imaginás hacia 2019, ¿Internas o una lista de unidad?
Internas seguro. No te puedo asegurar que la interna va a ser partidaria, o la interna va a ser la PASO.  Pero si va a heber internas, lista de unidad no . No va a haber manera de juntar … salvo que Cristina  decida ser gobernadora, que también es una salida que se está estudiando,  pero eso lo tiene que decidir ella, ella fue ocho años presidenta de la nación,  y ttiene derecho en términos personales , de tomar la decisión que quiera. Y los militantes de la causa nacional y popular también.

Después del acuerdo con el FMI , auguran ajustes más salvajes, ¿que nos podés decir sobre eso?

Más salvaje que la que hizo Macri, imposible porque es una economía oligarca. No hay nada más salvaje en el mundo que una economía oligarca. Nada, porque se meten con el precio de la comida. Y eso fue lo que hizo Macri, le sacó la comida de la boca a su pueblo. A partir del Fondo le tratan de dar coherencia y transformación, a esto, en un esquema neoliberal. Llegaron tarde, está terminado.

Última:  ¿Que te motiva a candidatearte a precandidato a presidente?

A dar este debate. Porque tiene que ser una voz potente,  la que diga: Cuidado con los neoliberales, pero también mucho más cuidado en este momento, con los social demócratas, porque no es casualidad que el FREPASO continuó la política neoliberal  de Menem,  porque seguimos afirmando que son las dos caras de una misma moneda, son  los hijos “putativos”  de la globalización devenida del  fin de la Guerra fría, no nos  equivoquemos.

Imaginate vos, un gobierno justicialista, pasaron seis meses y el ministro de Economía es Macron,  y las calles incendiadas,  eso me motiva, a dar el debate, mi criterio de éxito es que el próximo gobierno justicialista implemente las mejores polpiticas salidas del seno de su pueblo, y para salir del seno de su pueblo,  solo pueden salir de la doctrina del Movimiento nacional Justicialista.

Y esto es lo que estamos debatiendo con los progresistas: Nuestros principios y valores. que son eternos, no son líquidos como ellos piensan en torno de los mismos. Nosotros  somos los de toda la vida, por eso expresamos  los principios y valores de este pueblo mestizo. Igual que el Papa, a diferencia de otros morenos nacionalistas, nosotros somos un movimiento de amor y paz, finalmente Perón tenía razón: “Somos una doctrina universal para todos los pueblos del mundo”
Eso es lo que me motiva.

GRACIAS GUILLERMO MORENO !


2 Comentarios

  1. Sin desperdicio. Es un disfrute de principio a fin. Si el próximo gobierno justicialista es doctrinario hasta los huesos como el compañero Moreno, nuestra Patria en pocos años, es el principio de la preconización del nuevo mundo, donde los únicos privilegiados son los niños y los mayores.

    ResponderBorrar
  2. SOLO puedo decir "MAFIOSO hdp". Gracias a las políticas genocida ejecutadas por este ser despreciable ser,murió un familiar sin poder contar con una droga del extranjero (año 2013).

    ResponderBorrar