Una investigación del periodista Juan Amorín reveló que en las últimas campañas electorales, en especial las de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Cambiemos se financió con plata negra del narcotráfico. Se trata de dinero que hicieron pasar como aportes de personas beneficiarias de planes sociales.

Tras varias idas y vuelvas, el macrismo presionó para que no se investigue la causa penal y todo quede en un mero "malentendido electoral". Les dieron el gusto. 

Casi a fin de año, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera decidieron que la causa en la que se investiga el financiamiento ilegal de las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017 sea girada al juez Adolfo Gabino Ziulu. 


Eso implica que las penas que podrían recibir los funcionarios del PRO son menores que las que podría dar el fuero penal.   La causa era tramitada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Krepak. El juez se hizo cargo de la denuncia formulada por la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana Teresa García. contra Vidal y la tesorera del PRO María Fernanda Inza, a quien la Gobernadora echó de su cargo de Contadora General de la Provincia tras el escándalo.


Tras la decisión de la Cámara, toda la documentación referida a la investigación deberá ser girada al juzgado de Ziulu. Pero la jugada empezó antes y en octubre se empezó a definir la suerte de la investigación. 

Durante el décimo mes del año la Cámara Federal, con el voto del cuestionado Martín Irurzun, decidió que la causa de los aportes apócrifos de Cambiemos durante las campañas 2015 y 2017 deje de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello. 


  
¿El argumento?, que no existen delitos federales. Sin embargo, a decisión de la Justicia respondió a las presiones de Cambiemos de que la causa pase al ámbito de la justicia electoral, ya que Casanello apuntaba a que en el expediente se investigaran delitos por falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos, además de la vinculación con el narcotráfico, que podían significar condenas contra Vidal y funcionarios de peso del macrismo bonaerense.

0 Comentarios