Tarifazos imparables: para mitad de 2019, Macri aumentará la luz un 43 % y el gas un 35 %


A sólo horas de conocerse los incrementos en el transporte, el Gobierno comunicó que también las tarifas eléctricas y las de gas escalarán en 2019 por encima de la inflación presupuestada y antes de las elecciones. En el primer caso, la suba será de un 43% para agosto, pero ascenderá a 55% al menos para fin de año. En cuanto al fluido, habrá un aumento de 35% desde abril.

Con los ojos puestos en las elecciones en que se definirá si Macri continúa o no siendo presidente de la Argentina, el Gobierno anunció más tarifazos para la primera mitad del año, antes de los comicios: a tan solo horas de anunciar una fuerte suba del transporte para el inicio de 2019, ahora el Ejecutivo comunicó que las tarifas eléctricas subirán un 43 % en los primeros meses  mientras que las de gas escalarán un 35 %.

El Ejecutivo eligió acumular fuertes tarifazos en los primeros meses de 2019 y, ante la disyuntiva de cuándo subir tarifas en un año electoral, optó adelantar todos los aumentos para el primer semestre del año. De este modo, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que las tarifas de luz subirán en 2019 un 55% promedio, mientras que el gas tendrá un incremento del 35%.

Al igual que con el transporte, que en promedio subirá un 40 % en el mismo período, tanto la luz como el gas tendrán sólo en la primera mitad del año incrementos mayores a la inflación estimada de 23% para todo el año próximo.

El aumento será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba $1.097 en La Plata en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará $2,194.

El gas, en tanto, subirá 35% en abril del año próximo. La mayor parte del aumento se destinará a pagarle a las petroleras que lo producen, algo que a su vez permitirá reducir subsidios.

Durante el 2018, la suba del servicio de electricidad para los usuarios fueron de 18% en enero y 24,4% en agosto, en promedio para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde brindan servicios las empresas Edenor y Edesur. Esto representó una suba acumulada de 46,3%. Este ajuste anunciado hoy era el próximo en el calendario.

Según el Indice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron, en promedio, de 1317 % desde diciembre de 2015 a octubre de 2018. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.  

Intendentes peronistas presentarán un amparo contra el tarifazo


Los jefes comunales tomaron la determinación, por considerar al aumento “desproporcionado, irracional" y por "no cumplir con la audiencia pública”. La medida judicial busca “ponerle freno” a las subas anunciadas ayer por el gobierno nacional, según confirmó el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.


Los 40 intendentes peronistas recurrirán a la Justicia para frenar el aumento de tarifas anunciado ayer por el Gobierno por ser “desproporcionado, irracional y no cumplir con la audiencia pública”. “Pareciera que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente", soltó Gabriel Katopodis, representante de San Martín.

Los jefes comunales presentarán una medida judicial con la que intentarán “ponerle freno” a las subas de tarifas anunciadas ayer por el gobierno nacional. Así lo confirmó el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien acusó a la administración de Macri de “no tener registro de la realidad”.

Katopodis sostuvo: "Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas podamos unificarnos en una sola presentación". Además, destacó que la intención de los jefe comunales es “ponerse al frente” de los reclamos contra los aumentos “desproporcionados e irracionales” en las tarifas de los servicios públicos.

0 Comentarios