Por Mónica Papaianni

Por supuesto vamos a arrancar con el Presupuesto 2019 de Vidal...,que se lo aprobaron, los pro y los contra de este presupuesto ¿Cuál es tu parecer al respecto?

Bueno, es un presupuesto que está muy en línea con el Presupuesto nacional,  en sentido de lo que si garantiza es  el pago de los intereses de la deuda , una deuda que fue contraída por este gobierno,  mayormente,  básicamente en el volumen, en que, básicamente es en dólares, y esto deja una economía muy vulnerable ante lo que se pueda hacer a nivel nacional. 

El presupuesto del gobierno nacional , también garantiza el pago de intereses,  y son los dos renglones de los presupuestos que más incremento tienen . En el presupuesto de la Provincia crece este concepto de pago de intereses de la deuda en un 99,98 %, por ejemplo. Y si miramos el Ministerio de Ciencia y tecnología, crece solo el 2 %,  cuando la inflación prevista es del 35 %.  O sea, una pérdida absoluta en materia de Educación, Ciencia y Tecnología,  una pérdida , en definitiva de todo el futuro de los bonaerenses.

¿Está contemplado el Presupuesto Educativo dentro de ese presupuesto?

También pierde participación, al igual que el año pasado,  que desde la misma gobernación contemplaba que la Dirección de Escuelas, tuviese una participación del 26 % , pero para este año es del 24%,  estos dos puntos, que distribuidos,  van a los intereses de la deuda, entonces , se saca a la Educación, para pagar intereses de la deuda.  La verdad que es lamentable la situación que se está viviendo en materia educativa,  también el Ministerio de salud quedó relegado, y la seguridad, que tanto se habla, también  está relegada. Es como que vinieron a hacer de la mentira la política, pero yo creo que en algún momento la ciudadanía se va a dar cuenta que esto es así y la autocrítica también tiene que ser  de los ciudadanos, no solamente de los que participamos en política, y creo que esto se va a notar,

¿Vos creés que el bono de 3.500 pesos que dio Vidal  a los jubilados en la Provincia es un acto demagógico, una pelea interna con Macri por el poder de caras a 2019 o es una estrategia para encumbrarla a candidata presidencial en 2019?

Yo creo que ellos claramente tienen algunas diferencias,  lo de Seguridad, por ejemplo, lo que dictaminó Bullrich por una resolución,  y también generó enormes diferencias entre Larreta, Vidal y Macri, tienen diferencias entre ellos,  pero si tienen el mismo eje, están cortados por la misma tijera,  en el sentido de hacer de la mentira la política, porque este bono que es tan necesario para los jubilados, bienvenido, no?  Esto es solo para el 3% de los jubilados de la provincia de Buenos Aires,  o sea los jubilados se van a dar cuenta cuando vayan a cobrar, la mayoría,  el 97 % no lo va a recibir, y van a estar esperando y van a estar reclamando porque la gobernadora mintió, así que en ese sentido, si bien tienen diferencias, pero son lo mismo.

Después de la Cumbre del G 20, un informe de UNICEF le recuerda a Macri que el 48 % de los niños en la Argentina  están bajo la línea de pobreza…

Mirá, el G 20, como evento,  es un evento que salió bien, no nos dejó mal parados a los argentinos, por supuesto que hubieron cuestiones folclóricas de las cuales yo también  me divertí y puse algunas cosas en twitter, pero la realidad es que fue un evento que salió bien,  está dentro de lo esperable, sacando todas estas cosas mínimas. Pero luego del G 20, la verdad es que no hay ningún resultado positivo para la Argentina. Siempre es interesante cuando se focaliza la mirada de todo el mundo  y esto es lo que nos sucedió a nosotros. Ahora, de este G 20 no sale una mirada latinoamericana, o posición de Latinoamérica,  o de Sudamérica para, con fuerza,  pelear  por participación en el Comercio internacional. Tampoco hubo un reclamo por Malvinas Argentinas, y, cuando termina el G 20, ya despedidos todos los mandatarios de otros países, lo que nos queda es que le vamos a comprar fragatas a Francia, que Europa nos dijo que no al biodiesel, entonces, la realidad es que no hay nada positivo para la Argentina.

¿El G 20 fue una plataforma para que Trump y Xi Jinping  resolvieran sus conflictos y también una plataforma, para que otros, dentro de la Argentina, en esta Cumbre hicieran sus negocios, mientras Argentina se quedó mirando …afuera de todo eso?

Argentina claramente no lideró, fue anfitrión, pero no lideró. El G 2 como se lo conoce fue muy cortito, de hecho cuando se produce esa reunión en Buenos Aires,  un diario norteamericano puso en duda que esto pudiera tener algún resultado,  y es lo que está pasando ahora con la caída de la Bolsa en EE. UU.  H, hay muchas duda respecto de los dos comunicados que hubieron acerca de esa decisión Trump diciendo le a China que  va a dar 90 días para rever todo el tema comercial, y China diciendo solo “tuvimos una reunión”....la realidad es que está muy complicado, también es cierto que  Estados Unidos está reclamando a China el tema de patentes, por ejemplo, y la verdad es que es un borde muy finito, no? …porque muchos de los armamentos que se producen para Estados Unidos,  se producen en China.  La verdad es, que es difícil entender esa guerra comercial, y la Argentina no tuvo ningún tipo de papel,  se dio esa reunión aca porque el G 20 tocaba  que Argentina fuese la sede, pero solamente.

¿Sobre los 30 puntos del documento que firmaron Xi Jinping y Macri?

El presidente chino era un invitado de estado, no solamente venía  a la Cumbre del G 20, sino que  también venía a firmar otros convenios. La verdad que muchos de esos convenios tienen que ver con los convenios que ya había firmado Argentina , una continuidad de estado que la verdad que está muy bien,  y lo raro es que cuando firmábamos nosotros no estaban bien y ahora  que ellos muestran esta continuidad están bien, esta doble vara que tiene la política en la Argentina.  Pero realmente son convenios que se venían firmando desde antes y hay que cuanto de esos, los que tienen que ver con desarrollos industriales, con desarrollos nucleares, puedan llevarse a cabo en la Argentina,  y esto en el contexto de esta guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y Argentina está en el medio…

Exactamente.

Y vamos a seguir perdiendo puestos de trabajo gracias a la importación indiscriminada…

Totalmente. China , así como los países desarrollados necesitan proteger sus fuentes de trabajo, y lo están haciendo, volviéndose proteccionistas, como el mundo ha sido proteccionista a lo largo de los siglos. Hubo un período muy chico, muy corto, en donde el mundo fue globalizado,  y en ese mundo globalizado surge la Unión Europea,  como el máximo referente de lo que es la multilateralidad, la globalización, y hoy  se está cayendo a pedazos. 

La realidad es que todos los países tratan de proteger sus fuentes de trabajo,  porque, sobre todo estamos viviendo ya un mundo donde la  automatización, la tecnificación, la inteligencia artificial está entre nosotros, y el trabajo es el único que organiza la vida en comunidad, la vida de un país y  es necesario generar puesto de trabajo. Con soja, con porotos de soja, con porotos de trigo, la verdad que no vamos a encontrar  puestos de trabajo nosotros,  la verdad, sería ingenuo pensar que el campo, que el trigo nos generen puestos de trabajo. 

Pero genera, marginalmente, el trabajo primario,  lo que genera puestos de trabajo  es la mecánica, asociada al sector agropecuario y la Ciencia y la Tecnología asociadas al sector agropecuario. Pero nosotros hoy, estamos importando maquinaria agrícola. O sea, estamos generando trabajo en otras partes del mundo. Y la ciencia y la tecnología vinculadas con el tipo de grano que necesitamos exportar para que  ingrese en determinados países. El grano, el poroto, lo que fuese,  también se está generando en otras partes del mundo,  y la verdad que a nosotros nos está quedando la parte muy primaria que genera trabajo marginalmente.

Además con sueldos en pesos y con la economía dolarizada…

Si, todo dolarizado, pero te aclaro que las retenciones están en pesos, o sea, un producto que se exporta  por el cual se consiguen divisas,  paga en pesos esa retención,  ese impuesto,  y nosotros acá en la Argentina pagamos la nafta, cobramos en pesos, pero pagamos a valor dólar.

Eso es algo que mucha gente no lo sabe…no saben que las retenciones se cobran en pesos, y piensan que entran muchos dólares a la Argentina cuando en realidad son pesos…

Ingresan dólares al Banco Central como parte del Intercambio, si ese intercambio fuese positivo,  nosotros hoy estamos importando más de lo que exportamos , entonces no están ingresando, no quedan dólares netos.  Pero el impuesto de la exportación,  es en pesos. 

0 Comentarios