Una pista de patinaje fuera de este mundo: así se ve un cráter de Marte.

Parece un oasis nevado en medio del desierto, pero en realidad es el interior de un accidente topográfico en el planeta rojo.

La Agencia Espacial Europea (AEE) publicó esta semana unas imágenes del crácter Korolev, una de las rarezas de la superficie de Marte. Las fotos muestran el accidente topográfico cubierto por una capa de hielo de 1,8 kilómetros de espesor.


El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y en su depresión guarda un disco de hielo que se ve en las imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, la misión de la AEE.

La foto publicada el jueves pasado se formaron con cinco "franjas" capturadas en distintas órbitas y combinadas para formar una única imagen. En las tomas se nota que se trata de un cráter bien preservado cubierto de nieve y relleno de hielo.

Ubicado en las tierras bajas septentrionales de Marte, el cráter es una depresión al sur del Olympia Undae, un vasto terreno salpicado de dunas que rodea parte del polo norte del planeta rojo.


Pero, ¿cómo se formó el hielo eterno adentro del cráter? Por una "trampa de frío" que se forma en el fondo de la depresión de 2 kilómetros. La nieve del borde mantiene la temperatura lo suficientemente baja como para que no se descongele.

0 Comentarios