Macri insiste con las Taser: propone comprar 300 pistolas para ser usadas en aeropuertos y estaciones de tren


Su implementación fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que al no dejar marcas físicas podría ser utilizada como un elemento de tortura. Estas armas tienen la capacidad de inmovilizar de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo.

El Gobierno insiste con el uso de las pistolas eléctricas Taser, las pistolas que fueron denuunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que al no dejar marcas físicas podría ser utilizada como un elemento de tortura. En ese sentido, Macri retomó la iniciativa que había presentado mientras fue jefe de Gobierno porteño y propuso la compra de unas 300 pistolas para su uso en aeropuertos y estaciones de trenes.

Tras las denuncias realizadas por los organismos de derechos humanos, en 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avaló la implementación de las Taser X 26. Estas armas tienen la capacidad de inmovilizar de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo. 

Bullrich instruyó a sus funcionarios a que evalúen los costos y la cantidad de armas que necesitará para cubrir con esta primera etapa de implementación, que no serían más de 300 pistolas. A eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global rondaría los 3 millones de dólares.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó la compra de las pistolas Taser, que consideró como fundamentales para que un policía pueda detener a “un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas, por ejemplo”. “Argentina tiene falta de armas intermedias entre la pistola y el bastón. Tiene que haber armas no letales para que la policía pueda actuar”, confirmó .

Respecto de la crítica realizada por los organismos de derechos humanos, el funcionario opinó: "Si cada tema nos va a traer una reminiscencia no vamos a poder usar ningún arma. Tiene que haber un criterio de racionalidad, estas armas se usan en cientos de países y particularmente en el caso de las Taser están aprobadas por el RENAR hace mucho”, concluyó. 

0 Comentarios