Durante los últimos tres años, Argentina registró la mayor suba de servicios en la región.

Según un informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda nuestro país está en segundo puesto del ranking de los Servicios Públicos más caros de américa del sur.

Argentina fue el país en que más subieron los servicios públicos de toda América del Sur desde enero de 2015 al mismo mes de 2019: un total de 19,9%, de acuerdo con el salario mínimo que perciben sus pobladores. Le sigue Venezuela con el 19,5% y más lejos Perú y Brasil y Uruguay,que registraron un aumento de 6,8 y 6,0%, respectivamente, en el mismo periodo. 

Los datos fueron revelados por un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En éste además estiman que las tarifas de servicios públicos llegarán a aumentar hasta un 3.624% en 2019, en relación a 2015.

Desde la asunción de Cambiemos en 2015, se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario en el salario mínimo de los argentinos, cercana al 6,1%, a una de 26%. Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de los servicios públicos más caros de la región. Los aumentos desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (41,5%).

Desde inicios de 2016, argentina tuvo incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red. En tanto, el transporte aumentó el 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, -también en términos de aumento acumulado-.

Otras tarifas de regulación estatal como el ABL, que incrementó un 181% o prepagas (un 155%) también son mayores que la inflación media acumulada de los últimos 3 años.

“Ante un contexto de recesión, pérdidas de puestos de trabajo, crisis del entramado pyme, apertura importadora, inflación fuera de control y una política monetaria que busca mediante una tasa de interés por las nubes secar la plaza de pesos (para contener una nueva corrida), los tarifazos que impulsan las empresas de servicios básicos con el fin de dolarizar ganancias, golpean de manera crítica el salario y los ingresos de los sectores medios y populares”, evalúa el informe de la UNDAV.

0 Comentarios