Cinco errores y cinco dudas que Melconian reveló a la JP Morgan que destrozan a Macri y lo arruinan electoralmente


El ex funcionario hizo una presentación para la banca internacional en que, a diferencia de Cambiemos, reconoció que con cuatro años de gestión quedaron "sin resolver los problemas económicos heredados" y se agregó la "carga de problemas generados a partir de 2016". Los desaciertos y el escollo que el economista le diagnostica a Macri para las presidenciales. 


A pesar de la versión oficial de Cambiemos para explicar el desastre económico 2018 a partir de culpar a la herencia recibida de la anterior gestión y al mundo, fue un ex funcionario del macrismo que hasta suena para volver al Ejecutivo quien desnudó que se trata de excusas: Carlos Melconian, a través de su consultora, destacó para la JP Morgan cinco errores del Gobierno y cinco preguntas que destrozan la administración de Macri y lo arruinan de cara a las elecciones de octubre.


En una presentación que Macroview, la consultora del ex titular del Banco Nación, realizó para clientes de la JP Morgan, la banca que elabora el índice de Riesgo País, se enumeran cinco errores de Macri en 2016 y 2017 mediante "un programa económico del que no quedó nada porque se lo llevó por delante la realidad y la crisis" y fue sucedido por "el acuerdo con el FMI".



La lista de errores que Melconian le enrostró a Macri se compone de problemas por la "unificación cambiaria" y la quita del "cepo", el "financiamiento con dólares del déficit en pesos", "metas de inflación irrealistas", "subestimar la cabeza monetaria de los argentinos" y "apostar para lograr la convergencia fiscal sólo al crecimiento económico fantaseado con una planilla de excell que subestimó el riesgo de convivir con necesidades fiscales tan altas".


En cuanto al primer ítem, Melconian desnudó la tradicional tesis de los economistas del Gobierno, según la cual la salida del cepo no implicaría devaluación y esta última no se trasladaría a precios. "Se subestimaron las consecuencias de desregular desde el vamos el mercado único y libre de cambios", sostuvo el ex funcionario, y destacó que, por eso, se "aceleró la inflación", se "gatilló la demanda de dólares" y se "generó una oferta volátil y especulativa", sin "lluvia de inversiones, solo ´carry-trade´ con LEBAC".



En cuanto a la inflación, el economista señaló que el Gobierno impuso un "régimen de metas de inflación incompatible con las metas fiscales", a partir del que "se subestimó la acumulación de LEBAC a tasas de interés muy altas".


EL INFORME DE MELCONIAN A LA JP MORGAN QUE RECONOCE QUE LA GESTIÓN DE MACRI FUE LA PEOR EN LA ARGENTINA

Respecto de la "cabeza bimonetaria de los argentinos", Melconian refirió que el nivel de "atesoramiento 2016-2018" fue de U$S 63 mil millones. Finalmente, se burló del intento del Gobierno de intentar el déficit cero sin ajuste: "Se pensó que todo era posible: Plan de infraestructura, Reparación Histórica, baja de impuestos, etc".



En otro fragmento de la presentación, el ex presidente del Banco Nación consignó que hay "urgencia" por "poner sobre la mesa la agenda ineludible para volver a crecer en el próximo mandato", pero que mientras hay que enfrentar "la transición de la transición". En esa línea, disparó "cinco preguntas macro claves" cuya conclusión abre muchas dudas respecto al supuesto freno a la crisis económica en 2019 y, fundamentalmente, exhibe un fuerte escollo para el objetivo electoral de Macri de seguir en la Casa Rosada después de diciembre. 


"Hay eventos extremos que complicarían la ´transición de la transición` y harían muy posiblemente barajar y dar de nuevo los escenarios: una turbulencia internacional o regional muy severa; un ´empastamiento` del Acuerdo con el FMI que trabe los desembolsos de 2019; encuestas preelectorales muy desfavorables al oficialismo", escribió Melconian en su informe a la JP Morgan.



En ese marco, para el economista "la paz cambiaria" podría "sostenerse", pero será difícil y sumamente condicionada. Para Melconian, es "condición necesaria que oferta y demanda privada de dólares se emparden" y que "para sostener la paz cambiaria a futuro, hará falta un rebote de la exportación que engrose el superávit comercial, aumente la oferta de dólares y haga frente a eventuales subas del atesoramiento en tiempos electorales".



El economista también respondió a si es posible que baje la tasa de interés, y señaló que es posible pero "comprando dólares el Banco Central". Sostuvo que son opciones "dudosas" la baja de la inflación por debajo del 20% y el descenso de "los encajes voluntariamente o por trasvasamiento de depósito".

En cuanto a la baja de la inflación, Melconian sostuvo que es posible, pero que "estará muy atada al ´trade off` con el nivel de actividad", y fue contundente en que depende de seguir el ajuste: "El proceso de desinflación que estará muy atado a la perseverancia de la conducta ortodoxa monetaria y fiscal. Ser ´exitoso` en bajar la inflación, implicará mantener la dureza del programa".

Tras destacar la dificultad de que el Tesoro pueda "renovar la deuda de corto plazo", llegó la última pregunta que auto-respondió Melconian para la banca internacional que, particularmente, arruina los intereses electorales de Macri. "¿Puede llegarse a la elección con la economía en plena recuperación?", se preguntó.

La respuesta para una cuestión históricamente central para los intereses reeleccionarios de los distintos gobiernos fue un contundente "no". Para Melconian, existe "una limitación monetaria: hay muy poco poder de compra en pesos en la calle (30% menos que a comienzos del período Kirchnerista)", es un problema que "la actividad en ´las ciudades` tardará más en recuperarse que en el campo", la fuerte "caída del salario real y del crédito" y la "incertidumbre política" por "el año electoral, que en Argentina puede y suele retardar las recuperaciones".

Finalmente, lo más lapidario sobre la gestión de Macri que Melconian le dijo a los clientes de la JP Morgan fue su síntesis, en la que advirtió que Cambiemos conservó lo que estaba mal y también generó nuevas dificultades: el economista reconoció que "la Argentina llegará al 10 de diciembre de 2019 sin resolver (o habiendo resuelto muy parcialmente) los problemas económicos heredados el 10 de diciembre de 2015", pero además "se llegará con la carga de los problemas generados a partir de 2016".



0 Comentarios