Ratas con hantavirus, mosquitos con dengue, murciélagos con rabia y propagación de sífilis: la grave subejecución del Gobierno en Salud


Al brote del síndrome transmitido por roedores, con 12 muertes confirmadas y unos 35 casos en todo el país sólo entre diciembre del año pasado y enero de 2019, se suman afectados por dengue, un fuerte incremento en casos de sífilis por la ausencia de prevención y murciélagos rabiosos en la Ciudad. El mismo año en que degradó la cartera de Salud, Macri además subejecutó fondos de programas esenciales para el combate de estas enfermedades. 

Los detalles:


A pesar de que el Gobierno busca instalar que el brote epidémico en todo el país de hantavirus, el agudo síndrome transmitido por las ratas que ya provocó 12 muertes y por el que se cuentan unos 35 casos entre diciembre del año pasado y enero de 2019, y los cuatro pacientes afectados por dengue y la aparición de murciélagos con rabia en la Ciudad, mas los casos graves de sífilis, son producto de factores y condiciones externas a la gestión pública, los datos de la administración Cambiemos en 2018 voltean esas excusas: en el mismo año en que degradó al Ministerio de Salud en Secretaría, Macri subejecutó de manera grave programas esenciales para la prevención y el combate de estas enfermedades.

Estos días se conocieron en la Argentina unos 35 casos de la enfermedad aguda infecto-contagiosa que se transmite por roedores que portan el virus de la familia Bunyaviridae, con las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Jujuy. Ayer se supo de cuatro casos importados de dengue en pacientes que habían viajado a Brasil que fueron los primeros registrados durante 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se informó que aparecieron murciélagos infectados con rabia en el barrio porteño de San Nicolás, en pleno Microcentro, lo que alertó a diversos vecinos y generó que personal del Instituto Pasteur iniciara una campaña puerta a puerta.

Sin embargo, que aparezcan estos brotes de ratas con hantavirus, mosquitos con dengue y murciélagos con rabia y sífilis, no parece fortuito ni casual si se considera la grave subejecución presupuestaria determinada por  Macri en la cartera de Salud que encabeza Adolfo Rubinstein que el líder PRO degradó en Secretaría, en el marco de un ajuste al Estado tras la fatídica semana de agosto de suba del dólar y el Riesgo País.

En el caso del programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y según datos oficiales del Ministerio de Hacienda  sobre 2018 publicados en el sitio presupuestoabierto.gob.ar, el Gobierno sólo devengó el 80,42% de lo presupuestado. Es decir: Macri subejecutó casi un 20% en 2018 de una partida central para combatir una enfermedad endémica como el hantavirus


"El hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán", dijo Rubinstein, de hecho, a pesar de la escandalosa subejecución para ese tipo de afecciones registrada en su cartera el año pasado. 

Peor aún, en ese programa la no erogación de recursos presupuestados no es algo nuevo para Macri, lo cual demuestra que es su responsabilidad. Cuando al frente de Salud estaba Jorge Lemus, en 2016 Cambiemos subejecutó más del 15% de lo destinado al combate de enfermedad endémicas, mientras que 2017 fue aun más escandaloso ya que sólo se erogó un 71,71% de lo que se había acordado.


No obstante, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas no es el único que Cambiemos ajustó mediante subejecución. En Actividades Comunes de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, la subejecución fue de más de un 40%; en Atención Sanitaria en el Territorio, de casi un 30%; en Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas, de alrededor de un 40%; en el programa de Promoción y Articulación de Relaciones Sanitarias Nacionales e Internacionales, se subejecutó casi un 35%; en Cobertura de Emergencias Sanitarias; casi un 15%; en Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales, de un 32%; y en el caso de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, lo no gastado pero presupuestado alcanzó un 80%.

Como en el caso del combate de las enfermedades endémicas, casi todos estos programas registraron graves subejecuciones presupuestarias tanto en 2016 como en 2017. 

A pesar de esta grave incapacidad para administrar los recursos prometidos en áreas centrales de la gestión pública vinculadas al combate de los brotes epidémicos, como el hantavirus, Macri estuvo de vacaciones hasta ayer y la Secretaría de Salud, como en 2016, 2017 y 2018, sin brindar un plan para atacar estas enfermedades.    

0 Comentarios