Vidal insiste en aplicar el voto electrónico en las elecciones bonaerenses. Ante sondeos que dan como resultado el rechazo unánime de la sociedad, tanto a Vidal como a Macri,  ahora buscan la reelección mediante trampas en el sistema de voto electrónico, porque, como bien se sabe, es absolutamente hackeable y de esta forma pueden invertir la votación a su favor.


Con esa intencionalidad y lejos de respetar la máxima de no debatir cambios en el sistema electoral en años electorales, la comisión bicameral que trabaja en la idea de desdoblar los comicios de la elección nacional insistirá en febrero con aprobar el uso de la boleta única electrónica y al mismo tiempo la boleta única papel.


La comisión bicameral conformada por legisladores oficialistas y opositores para tratar el desenganche de la elección bonaerense de la nacional sigue tomando forma y este lunes 7 de enero volverán a reunirse para seguir trabajando en adelantar los comicios y a su vez para eliminar por única vez a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

Pero la polémica se abrió cuando el diputado oficalista y miembro de la bicameral, Manuel Mosca, mostró la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de aplicar en estos comicios el voto electrónico por medio de la boleta única electrónica. El dato particular es que solo si se desdoblan los comicios de los nacionales podrá cambiarse el sistema de votación.

"Es una posibilidad. Todas las variantes están abiertas. Nos interesa analizar los dos sistemas en la comisión porque la experiencia de CABA fue buena. La idea es que el debate sirva para enriquecer la decisión que tome la gobernadora", manifestó el encargado de presidir la comisión que deberá emitir un dictamen no vinculante antes del último día del mes de febrero.

Pero la idea del oficialismo que buscará la reelección de María Eugenia Vidal no descarta aplicar los dos sistemas de votación al mismo tiempo. Intentarán votar con boleta única papel en el interior de la provincia y con boleta única electrónica en el conurbano.


"No estamos de acuerdo con este cambio de sistema de votación tal como se está proponiendo porque creemos que es imprudente implementar la boleta única a pocos meses de la elección, sino que se trata de un cambio muy complejo y costoso que requiere una evaluación seria y elaborada en un año no electoral", rechazó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García.  

0 Comentarios