Encuesta: triunfo de CFK sobre Macri y a quién elegirán los votantes "derrotados" de primera vuelta


De cara a octubre, se conoció otro estudio que abordó el escenario con los comicios en Nación y Provincia unificados: clara victoria de la ex presidenta en primera vuelta y  triunfo en segunda, y probable posicionamiento de Vidal en territorio bonaerense. Qué pasa con los indecisos, y qué piensan y a quién votarían en ballotage los que en principio no quieren a Macri ni a Cristina.

"Ahí sí hay empate técnico, dentro del margen de error. La diferencia es de un punto. A priori, pensamos que la ex presidenta tendría una diferencia holgada en el distrito. Pero evidentemente cuando la opción es uno u otro, se empareja. Puede influir también que nosotros medimos toda la Provincia, no sólo el Conurbano;", dijo Marangoni, exdirector del Banco Provincia durante el kirchnerismo.

No obstante, parece ser que la unificación electoral, por ahora, no logró el objetivo presidencial de que Vidal levante a Macri. "En cualquier escenario que midas de encuestas, y en esto coincidimos todos, en Provincia por ahora  gana Cristina. Tiene diferencias a su favor que van más allá del margen de error. Está claro que el Gobierno, al unificar, confía en que la gobernadora empuje a Macri para arriba".

Query también sondeó, en la categoría nacional, a Sergio Massa, que quedó por debajo de los 10 puntos; a Nicolás del Caño, por la izquierda, que alcanzó un 5,2%; al salteño de ultra derecha Alfredo Olmedo, que se quedó en un 4,9%; y al economista liberal José Luis Espert, que no logró tocar los dos puntos porcentuales. Los indecisos fueron un 15,9%.

En este último aspecto, el voto de los candidatos que no accederían a una eventual segunda vuelta, la encuesta reveló qué elegirían en el ballotage: la mayor parte de los electores de Massa (9 puntos) iría a Cristina, aunque también contiene votos para Macri e indecisos; la opción Del Caño está mayoritariamente indecisa, en un segundo orden optaría por Cristina y hasta hubo casos que derivarían en Cambiemos; y el público de Olmedo y Espert en primera vuelta se trasladaría al líder PRO o aún está indeciso

En otro aspecto, los que no votarían ni por CFK ni por Macri en primer turno, un nada despreciable 37%, tienen una muy mala imagen del Presidente: casi el 70% tiene una imagen negativa del mandatario y en misma proporción piensa que hoy la economía está peor que antes. 

En cuanto al 22% de indecisos que el estudio midió para la segunda vuelta, "más de la mitad (55%) afirman que podrían votar a cualquiera de los dos candidatos", aunque "Macri registra un nivel de rechazo superlativo".

Otro dato nacional interesante, entre los bonaerenses consultados, es qué tan "firme" es la postura de los votantes de Macri. "Si la economía no mejora", más de un 25% podría abandonar al líder PRO y elegir a otro candidato. En tanto, "si la economía mejora" casi el 70% de aquellos que hoy no elegirían a Cambiemos no modificaría su determinación.

PANORAMA EN LA PROVINCIA

El trabajo también midió la elección para la gobernación. En este caso, Vidal resultaría triunfadora si logra alcanzar entre un 36 y 40%, en función de qué dirigente del peronismo tenga como rival. Los escenarios que propuso la encuestadora incluyeron a  Axel Kicillof o Martín Insaurralde como candidatos, y solamente a Néstor Pitrola, por la izquierda, como alternativa al macrismo y el kirchnerismo.


0 Comentarios