Kicillof destacó que el FMI "quiera oír voces que no sean las del Gobierno".

El ex ministro de Economía y diputado rechazó la "retórica de la austeridad". También se refirió al frente de unidad.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof habló sobre la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que el organismo “quiera oír otras voces que no sean las del Gobierno”.

Fue un gesto sano por parte del FMI. Llamaron ellos, vinieron a mi despacho, fue una reunión que duró dos horas", declaró. Sin embargo, el ex ministro de Economía rechazó la “retórica de la austeridad” y apuntó: “Fuimos el mejor alumno de las austeridad del FMI en los '90 y terminó en desastre”.

También rechazó las declaraciones públicas del Gobierno, al mostrarse preocupados por la pobreza porque “después se hacen carne en medidas opuestas a eso”. En ese sentido recordó que “se han perdido como 20 puntos de salario real en la Argentina, se ve claramente que trabajan de mentira".
Respecto al modelo económico del Gobierno, consideró que “la idea de país es de base agropecuaria, exportadora de materias primas”.

En ese sentido, lo contrapuso con la gestión kirchnerista donde, contó, cuando una empresa estaba en problemas, Cristina Kirchner lo llamaba para que se ocupe. “Ahora dicen que es culpa de ellos, que tienen que reconvertirse, apuestan al campo pero no a cualquiera, a los que les va bien es a los que producen de manera concentrada, eso no genera empleo, no mejora la calidad de vida”, advirtió.

Consultado sobre el grado d progreso de un frente de unidad, Kicillof habló de “un 75% del camino recorrido”. En ese sentido detalló: “Teníamos entre los opositores a Alberto Fernández, a Moyano, a (Daniel) Arroyo, que han expresado su voluntad de formar parte del frente de unidad”.

Además aseguró que “otros están siendo invitados” y que “el tema es ser opositor al neoliberlaismo” además de “no abrir la puerta a otro gobierno tan neoliberal como el de ahora”.


Luego rechazó la demonización que hace Cambiemos al explicar: “Se la agarraron con el peronismo entero, y nuestro frente pretende ser más amplio, hay radicales, hay socialistas”.

"¿Por qué la austeridad mata?": el libro que Kicillof le mostró a la misión del FMI.


David Stuckler analiza las graves consecuencias que tiene en la salud las políticas de ajuste como las que impulsa el gobierno de Macri en épocas de crisis. 

Antes de finalizar, Kicillof les mostró a los laderos de Christine Lagarde el libro del sociólogo e investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler: "¿Por qué la austeridad mata? El costo humano de las políticas de recortes". En el libro que escribió junto al investigador de la Universidad de Stanford Sanjay Basu, Stuckler pone en evidencia el efecto nocivo de las medidas de austeridad en la salud de la población. 

Por caso, constató que en España creció en 180 mil la cantidad de personas sin acceso a la atención médica y aumentó en 400 la cantidad de suicidios vinculados a causas económicas desde que comenzó la crisis. "La austeridad no es parte de la solución, es parte del problema. Diseñada como una cura para déficits y deudas y para impulsar la recuperación económica tras la recesión, en realidad ha producido justo el efecto contrario. 

Por ejemplo, cuando las medidas de austeridad entraron en vigor en el Reino Unido, la recuperación de este país se estancó", explicó recientemente en una entrevista. Y continuó: "En España, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se detuvo la recuperación y, con los mayores recortes de Mariano Rajoy, se ha alcanzado una recesión aún más profunda. 

A medida que la austeridad reduce los ingresos de la gente y su poder adquisitivo, se producen mayores pérdidas de empleo, lo que a su vez reduce aún más el gasto. Así se crea un círculo vicioso. Impidiendo el flujo de la economía, irónicamente, la austeridad aumenta las deudas: la deuda de España pasó del 69% del PBI en 2011 al 84% en 2012, y se espera que aumente aún más este año, hasta alcanzar el 90%


Stuckler se especializó en los aspectos económicos de la salud. Su investigación demostró que incluso ante las peores catástrofes económicas los efectos negativos en la salud pública no son inevitables y que dependen en gran medida de la gestión política. Demostró que las políticas de austeridad, como las propugnadas por el FMI y el gobierno de Macri, no son la solución a las crisis económicas sino que por el contrario terminan convirtiéndose en un agravante que tiene duras consecuencias en la salud de la población. 

Stuckler toma como ejemplos Grecia e Islandia, dos países que atravesaron por graves crisis económicas con consecuencias muy disímiles en materia de salud. En Grecia la salud empeoró notablemente mientras que en Islandia no fue así. ¿A qué se debe esta diferencia? a la respuesta que dio cada país a sus crisis. 

Mientras Grecia aplicó duros recortes y medidas tendientes a la austeridad Islandia hizo lo contrario. Tras los recortes en Grecia se duplicaron las infecciones por HIV, resurgió la malaria, aumentó significativamente la cantidad de suicidios, de homicidios y la tasa de consumo de drogas por solo nombrar algunas de las consecuencias de las políticas de austeridad.  

0 Comentarios