Hoy se cumplen 43 años del golpe de estado de 1976 que dio inicio a uno de los capítulos más oscuros de la historia nacional.

¿Por qué demandar memoria no es un acto sólo conmemorativo? En un nuevo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia bien cabe cuestionárselo.

La memoria como proceso cognitivo es uno de los grandes pilares sobre los que se funda nuestra identidad personal. ¿Quiénes seríamos acaso si no recordáramos nada de lo que ha acontecido en nuestras vidas? ¿Tenemos tanta cantidad de años de vida o de memoria? Saber de dónde provenimos, por qué estamos donde estamos y conocer qué queremos para un futuro son cuestiones que sólo parecen ser posibilitadas merced a tener una memoria activa. 

Ahora bien, podríamos hacer una analogía entre la memoria individual de los sujetos y la memoria colectiva de las sociedades. Las sociedades a través de su historia también construyen su identidad buscando que la memoria sea un elemento que conglomere su pasado pero también que transforme su presente a través del proceso de evitar repetir errores. En este sentido cabe preguntarse por qué si la memoria se vuelve centro de la existencia año tras año debe reforzarse. 

¿Por qué es necesaria entonces la memoria? Porque sólo a través de ella podemos re-significar el dolor en esperanza.

24 de marzo: DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos renuevan su reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. 

A 43 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos marcharán este domingo a Plaza de Mayo para reiterar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura militar y sus familiares.


Las organizaciones de Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto a la cabeza, se reunirá con Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a las 14 en 9 de Julio y avenida de Mayo.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, saldrá a las 14 de Hipólito Yrigoyen 1584 para ir a la plaza frente a la Casa Rosada.

En tanto, la convocatoria de la organización Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia y de los partidos de izquierda es a las 15 frente al Congreso para transitar la avenida de Mayo hasta la casa de Gobierno.



0 Comentarios