El dólar tocó los $45 y busca un nuevo piso.

El mercado está buscando el nuevo piso para el valor del dólar mientras espera que Economía ponga a la venta las divisas del nuevo endeudamiento con el FMI y aparezcan los famosos dólares del campo a los que Macri apostó tanto.

En el discurso mercantilista oficial, las variables ajustan por precio o cantidad. El razonamiento básico del mercado. Un producto sube de precio en la escasez y baja en la abundancia. Con esa misma lógica el Banco Cemtral maneja la política monetaria: dice cuántos pesos quiere retirar de circulación cada día y el sistema financiero fija cuánto le cobra y así surge la tasa de interes.

Si el precio que está dispuesto a pagar es alto (la tasa superó 68%) lo lógico sería que todos vendan dólares (cómo hay oferta, debería bajar) y ganen en pesos. Nada de esa lógica acordada entre el Gobierno y el FMI se está cumpliendo. 

Sólo hubo oferta de dólares cuando los bancos podían tomar créditos en el exterior y colocarlos en Leliq del BCRA. Apenas se cerró ese arbitraje los mismos bancos salieron a comprar dólares. Ni una serie de medidas marginales que tomó el BCRA para mejorar la rentabilidad en pesos de los bancos alcanzó para desalentar la dolarización.

El mercado está a la espera de que el Tesoro inicie la subasta de u$s 60 millones diarios que se acordó con el FMI. Pero eso solo no alcanza. El viernes 5 de abril se reunirá el Directorio del FMI para aprobar la tercera revisión de la Argentina y autorizar el desembolso de u$s 10.870 millones que se acreditarían el 9 de abril.

Junto con la aprobación se difundirá el Staff Report en el que se espera una evaluación más profunda de los técnicos del FMI sobre la marcha de la economía. En los últimos Staff Report se conocieron opiniones muy críticas y advertencias muy agudas sobre los riesgos del plan. De sostenerse esa postura, alentará la dolarización en pleno proceso electoral.

Restan una decena de días hasta que la oferta de dólares logre calmar el mercado cambiario. "De todas formas, dada la incertidumbre política local, la cautela podría significar una oferta de dólares menor o más tardía a la esperada dada la cosecha récord", evaluó en un reporte a sus clientes un operador de mercado.

El Gobierno espera contener la corrida ofreciendo dólares y "alquilando" las Leliq a muy alto precio. Pero el mercado va por los dólares que sabe siempre serán escasos y empieza a sospechar de lo sustentable de la tasa en pesos. Parafraseando a un ex ministro: el Gobierno les habla con los libros del mercado; el mercado le responde con la lógica del avaro.

0 Comentarios