Tras el discurso de Macri, indignación y masivo ruidazo en Plaza de Mayo.

Horas después de la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el repudio masivo colmó las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

La Plaza de Mayo fue el escenario principal de un masivo "ruidazo nacional", en el que miles de manifestantes se congregaron para protestar contra el Gobierno por los aumentos de tarifas de servicios públicos y por la dura situación económica.

La protesta se dio horas después de que Macri inaugurara las sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en la que subrayó: "Estamos mejor que en 2015".

La Plaza de Mayo se vio colmada de manifestantes que se acercaron para criticar los "tarifazos" en los servicios públicos, así como también el aumento de la pobreza y el desempleo.

El dicurso de Macri disparó el riesgo país y subió el dólar.



Cuando Macri terminó su presentación en el Congreso los números del mercado mostraron signos negativos. También cayeron la bolsa y los bonos.

Macri abrió la sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un tono provocador y electoral que parece que no cayó bien en los sectores económicos. Cuando terminó su presentación en cadena nacional, el riesgo país se disparó a más de 700 puntos. 

Con un pico  de 714 puntos, la medición que realiza a diario el banco JP Morgan volvió a los picos registrados a fines de 2018 y enero del 2019

Además, el dólar pegó un salto en el sector minorista que lo hizo romper la barrera de los $41. Tras una intervención del Banco Central en futuros, se acomodó en $40.60 (50 centavos por encima de la última jornada). 

Los números en el ámbito bursátil tampoco fueron los mejores, con un Merval que desinfló su alza inicial para caer un 1,36% y con la mayoría de los ADR's de las principales firmas argentinas en Wall Street registrando bajas en torno al 1%.
  
Por su parte, los bonos argentinos retrocedieron más de un 2%. 

Solo 4 gobernadores fueron a la apertura de Macri.


En medio de la crisis económica y social que atraviesa el país a causa de las políticas que impuso Macri, y con casi todas las elecciones provinciales desdobladas, los mandatarios locales eligieron no mostrarse cerca de quien fue a dar su último discurso. Mirá quiénes asistieron. 


Lejos de la foto de los últimos 3 años, esta vez la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional no contó con la presencia de la mayoría de los gobernadores argentinos. Los jefes provinciales decidieron darle la espalda a Macri. 

La postura nos sorprende en el medio de una crisis económica y social que no parece tener freno y obligó a los gobernadores a desdoblar las elecciones en la mayoría de las provincias. 

Por el lado del oficialismo estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales. El único peronista que se acercó al Congreso fue el entrerriano Gustavo Bordet

"Acompañé a @mauriciomacri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación", publicó Larreta en redes sociales con una foto del recinto. El jefe de Gobierno porteño fue el único que lo hizo público.  


El vacío que sufrió es demasiado evidente, lo que vaticina la caída inexorable de Macri.

De Mendiguren: "El discurso de Macri fue un gran acting, están cerrando 20 o 30 pymes por día".


El ex titular de la UIA y diputado del Frente Renovador cuestionó con dureza el mensaje de Macri en la apertura de sesiones ordinarias.

El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, criticó el discurso de Macri en la Asamblea Legislativa, al que calificó como “un gran acting” en el que “la parte económica no existió”.

“La parte económica no existió, fue un gran acting y se notó desde el comienzo, cuando en los palcos pusieron a su gente y se encargaban de provocar a la oposición. Con esa actitud de confrontar, Macri  entró en campaña. En los momentos en los que tenía que subir el tono no lo hacía y cuando debía hablar con vehemencia estaba tranquilo, ni siquiera practicó en que momentos tenía que enojarse”, graficó.

“Están cerrando 20 o 30 pymes por día, que tienen que definir a fin de mes si pagan la luz, el gas o los sueldos, y esas pymes escucharon en el discurso que están muy bien y exportan a 150 países. La industria no se está recuperando, lo que dijo no se puede corroborar con la realidad”, añadió.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina señaló que“este Gobierno puso como eje de la política económica la bicicleta financiera, que tuvo como contracara la Argentina productiva. El modelo funcionó bien un tiempo, mientras hubo endeudamiento. Eso trajo una sensación de estabilidad aparente, pero se ponía en marcha una bomba”.

“Pero luego la economía real dejó balanza comercial y balanza turística negativas, que son las que dan dólares de verdad. Hubo récord de fuga de capitales. Y para salir de esa crisis se eligieron los mismos instrumentos: planchar el dólar y subir la tasa”, agregó.

“Ahora estamos peor, porque nos endeudamos mucho más y cayeron las exportaciones, que es la moneda de pago de la deuda que tomamos. Antes teníamos deuda en pesos por la emisión, ahora la trasladamos a dólares”, explicó el economista.

Para De Mendiguren, “está claro que no hay política económica y que lo único que harán es controlar como sea al dólar. El oficialismo va a confrontar con el kirchnerismo, subrayó.


0 Comentarios