El Riesgo País llega a los 850 puntos tras el anuncio de las medidas " de alivio"del Gobierno.

El índice que elabora JP Morgan sube un 3% y asciende a su valor más alto.

El Riesgo País sube este miércoles un 3% y llega a los 850 puntos, la cifra más alta desde 2014.
Wall Street abrió en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 0,17%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 avanzaba 0,14 % y el tecnológico Nasdaq aumentaba 0,05 %.

El alza en el índice que elabora JP Morgan da cuenta de la preocupación que hay en los mercados internacionales por el desempeño de la economía del país, luego del anuncio de las medidas con las que el Gobierno busca paliar la inflación.

Horas después de la conferencia de prensa de ayer, el índice llegó hasta los 834 puntos básicos, anterior valor máximo del 2019, generando otro foco de preocupación entre los analistas.

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) aseguró que condiciones financieras en el país exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Macri es Presidente.

A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri llegó a la Rosada y alcanzaron el mayor nivel de estrés financiero desde entonces", alertó el IAEF.

Qué es el Riesgo País y por qué es peligroso que haya superado los 800 puntos

Superó este lunes los 850 puntos básicos e implica la sobretasa que debería pagar la Argentina para poder emitir deuda. El máximo de Argentina se registró en 2002 y el mínimo en 2007.

El Riesgo País es un indicador elaborado por calificadoras de riesgo. Mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos respecto a los demás países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). 

El índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos. Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo. 

También complica las necesidades financieras de un país. Este lunes el Riesgo País superó los 850 puntos. Los grandes inversores se están desprendiendo de los títulos públicos argentinos. Esto hace que baje su valor y por lo tanto sube la sobretasa que debería pagar la Argentina si pretende emitir una nueva deuda. 

La Argentina tiene hoy una tasa que ya hace varios meses que está marcando que el país se encuentra en default y que si sigue pagando sus compromisos es por la asistencia del FMI. 

Las versiones que circularon durante el fin de semana acerca del plan de gobierno para reactivar el consumo para paliar la crisis económica es mal visto por los mercados que interpretan que el gobierno de Macri comienza a apartarse así del ajuste ultraortodoxo acordado con el FMI y aún antes de que anuncie algo, ya comienza a castigarlo".  

0 Comentarios