PASO en Santa Fe: un test para el socialismo mientras el peronismo define su interna y Cambiemos trata de remontar


El Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia desde diciembre de 2007, mide sus chances de un nuevo mandato con el ex gobernador Antonio Bonfatti. El senador Omar Perotti y la ex diputada provincial María Eugenia Bielsa se disputan la candidatura peronista y Cambiemos intenta lograr el primer resultado positivo de su castigada campaña.

Las elecciones primarias de Santa Fe son una parte importante en el camino hacia las presidenciales. Junto a Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, conforma el grupo de provincias de mayor peso en el tablero electoral.

El distrito es gobernado desde 2007 por el socialismo, encuadrado en el Frente Progresista Cívico y Social, que este domingo prueba su fuerza para ir por un nuevo mandato y lleva una única boleta encabezada por Antonio Bonfatti, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial y gobernador entre 2011 y 2015. El dirigente socialista está acompañado en la boleta por la diputada provincial Victoria Tejeda.

En tanto, el frente peronista Juntos elegirá entre candidato y candidata para ir en búsqueda de la gobernación en las elecciones generales del 16 de junio: de un lado, la lista "Sumar" encabezada por el senador nacional Omar Perotti junto a la ex jueza Alejandra Rodenas, y del otro, el binomio de la ex diputada provincial María Eugenia Bielsa y el senador provincial Danilo Hugo Capitani, con la lista "Encuentro por Santa Fe".

Por su parte, el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, y la concejala rosarina y dirigente del PRO Anita Martínez  son la apuesta de Cambiemos, la alianza gobernante nacional que, a nivel provincial, todavía no pudo obtener un solo triunfo. Tanto en Neuquén, como en Chubut, Río Negro, Entre Ríos y San Juan perdió por amplia diferencia y acrecentó las dudas sobre el destino electoral de Macri.

Alternativa Federal, el espacio peronista que tomó distancia del esquema de unidad con el kirchnerismo estará representado por el ex diputado provincial Pablo Di Bert, que tendrá como compañera de fórmula a la presidenta de la Asociación de Ortopedias de Rosario, Claudia Quintero.
Por último, el frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como precandidatos a Octavio Crivaro y María Elena Molina y Espacio Grande postula a Juan Antonio Martino yRonal Alberto Bozitkovic.

En Santa Fe hay 2.432.664 personas habilitadas para votar, que también elegirán a los candidatos para disputar las 19 bancas en el Senado y 50 en Diputados y 45 intendencias. 

0 Comentarios