El Gobierno no puede introducir cambios al sistema electoral y los posterga para 2021.


La Cámara Nacional Electoral ratificó las formas de fiscalización y control en las escuelas.

Se trata de dos de los tres decretos publicados a comienzo de año donde se estipulaban cambios en el calendario electoral respecto al voto de los extranjeros, los que están privados de su libertad y las fuerzas de seguridad encargados de custodiarlos.  la Cámara Nacional Electoral ratificó las formas de fiscalización y control en las escuelas.


La máxima de no introducir cambios en el sistema electoral en años electorales había sido fuertemente omitida por  Macri en el arranque del año luego de que disponga tres decretos simples para introducir modificaciones. Atentos a un fallo en contra en la Cámara Nacional Electoral, finalmente se dio marcha atrás con algunos cambios.

Es que el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con los decretos 45, 54 y 55/2019 donde establecía fechas desdobladas en las elecciones presidenciales para los argentinos que se encuentran en el exterior y para quienes se encuentran privados de su libertad, como las fuerzas de seguridad encargados de custodiarlos.

Otro punto polémico que había decretado el Poder Ejecutivo remitía a la contratación e implementación de un nuevo sistema mediante el escaneo de telegramas para llevar adelante el conteo de los votos desde cada escuela. El apoderado del Partido Justicialista Jorge Landau fue el primero en manifestar su descontento y accionar legalmente contra estas modificaciones.

"La gran mayoría de las fuerzas se pusieron de pie y salieron a frenar la modificación que propuso el gobierno", declaró Landau. y agregó que "el gobierno no llegó nunca a instrumentarlo en decretos, tal como ocurrió como otros temas: el voto de los argentinos en el exterior".

Los miembros de la Cámara Nacional Electoral emitieron una acordada para dejar en claro que no se tocarían las reglas que el propio Código Electoral propone para los comicios. Ante este panorama, el Gobierno decidió aplicar la marcha atrás y postergó para las elecciones de 2021 los puntos que recaen sobre argentinos en el exterior y las personas privadas de su libertad.

0 Comentarios