El precandidato a la intendencia de la ciudad de La Plata, Luis Arias, denunció la desidia y abandono, dado por las falta de propuestas de Julio garro, -actual intendente-, en materia de planificación y acceso a la vivienda.


Al respecto, Arias, pidió declarar la emergencia habitacional en territorio bonaerense y propuso las siguientes 10 medidas ante la grave situación actual:

Propuestas de Planificación y Acceso a la Vivienda

1. Oficina Municipal de Inquilinos/as.

2, Inmobiliaria Municipal para regular el mercado de Alquileres.

3. Planificación del crecimiento de la ciudad y plan público de viviendas con servicios.

4. Integración y urbanización de las villas de emergencia y asentamientos.

5. Modificación del Código de ordenamiento Urbano (COU).

6. Impuesto a los terrenos ociosos y los grandes emprendimientos inmobiliarios.

7. Audiencias públicas para proteger el patrimonio histórico.

8. Resguarso del cinturón frutihortícola de la especulación inmobiliaria.

9. Construcción de nuevas plazas y espacios verdes.

10. Mejora de los caminos rurales y transporte público de producción primaria. 



De esta manera, con la medida de Emergencia Habitacional, se permitiría “suspender los desalojos por un año” y tras un cambio de Gobierno, “determinar políticas de protección hacia estos sectores vulnerables”.

El carpazo en los jardines de la Municipalidad se realizó para visibilizar la críticarealidad de los inquilinos y usuarios de créditos hipotecarios.

“Tenemos una gran preocupación con los créditos hipotecarios, con alquileres, no sólo del ámbito ciudadano, sino también del rural”, expresó Arias, y  planteó que “es una situación límite porque no se pueden afrontar los costos de alquiler y menos aún de créditos como los UVA”.

"Es necesaria la declaración de la emergencia habitacional en la provincia de Buenos Aires. Suspender todos los desalojos por un año, por lo menos hasta que haya un cambio de Gobierno y se puedan determinar políticas de protección hacia esos sectores vulnerables”, sostuvo ex magistrado.

Sobre los créditos  UVA, Arias destacó que “se confió en la expectativa inflacionaria del 20, 25 por ciento e incluso el impacto del aumento del dólar aún no terminó de verse reflejado en las cuotas de los créditos”, advirtiendo asimismo, que esa “trampa letal” lleva el camino hacia una masiva “cesación de pagos”, lo que requiere “buscar soluciones al respecto”.


“Los alquileres se determinan por el valor de la propiedad en dólares y los sueldos quedaron muy lejos. Es un drama silencioso pero no por eso menos grave”, concluyó Arias. 

0 Comentarios