La Cámara Nacional Electoral confirmó la existencia de denuncias por faltantes de personas menores de 18 años en el padrón electoral. Si bien no se pudo establecer el número preciso de los jóvenes que están impedidos del derecho al sufragio recién se conocerá a partir del Padrón Definitivo, que será publicado en julio. El viernes vence el plazo para presentar reclamos.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) recibió reclamos de menores de 18 años que no están registrados en el padrón de la votación de cara a octubre. Según indicaron desde el organismo gubernamental, “hay denuncias por faltantes de personas en el padrón electoral”.

Si bien sostuvieron que no pudieron precisar el número exacto, éste recién estará a partir de la publicación del Padrón Definitivo.

En 2012, el Congreso sancionó  la Ley N° 26.774, que incorporó el voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años. En esa ocasión, el macrismo se había opuesto a la iniciativa. La razón de fondo guarda relación a que el voto de la mayoría de los menores de edad no iba dirigido hacia sectores conservadores.

La CNE pidió a los argentinos que verifiquen si figuran en el padrón provisorio debido a que el viernes próximo vence el plazo para presentar reclamos, en caso de que hubiera errores.

“Tenemos derecho a votar desde los 16 años pero hay problemas con el padrón electoral porque evidentemente les molesta lo que vamos a votar”, sostuvo la ex dirigente estudiantil y actual referente de Patria Grande Ofelia Fernández en un video publicado en las redes sociales donde se convoca para el viernes a una campaña de empadronamiento en Tucumán 1320, de 10 a 16 hs.

“La mitad de les menores de 18 años no están empadronados, es un caos absoluto (…) Tenes que fijarte en www.padron.gob.ar si apareces en el padrón, si no apareces tenes que hacer el reclamo”,  detallan en dicho video.

Hay tiempo hasta el 28 de mayo para realizar los reclamos.




0 Comentarios