Afectó a miles de viviendas, comercios y fábricas desde el fin de semana. Edelap comenzó a brindar servicio con generadores.

El apagón que afectó el fin de semana a miles de viviendas, comercios y fábricas en el Gran La Plata continuará hasta que paulatinamente se restablezca el servicio a partir de generadores, confirmó la distribuidora Edelap. La empresa aseguró que recién en tres días podría solucionarse la falla que dejó sin electricidad a toda la zona norte de La Plata, Incluidas las localidades Gonnet, Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí.

“La reparación va a demorar aproximadamente tres días, dado que es una obra mayor, y hay que reparar un tendido que no es convencional, y por eso la demora. Hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente y los grupos electrógenos se quedarán el tiempo necesario, atendiendo toda la demanda hasta que terminemos con la reparación”, explicó Carolina Ortiz, vocera de la empresa.

Edelap informó que instalarán 35 generadores para restablecer el servicio eléctrico en la zona afectada por el corte de un cable subterráneo de alta tensión, tras la citación enviada por el intendente local, Julio Garro.

El informe fue presentado ante Garro, quien el domingo por la tarde convocó a directivos de la empresa prestataria del servicio eléctrico ante el corte que afecta todavía a unas 20.000 viviendas.
Desde el municipio aclararon que hasta tanto se identifique el origen de la falla Edelap instalará “siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión”.


En esa línea, Ortiz remarcó que se continuará trabajando “hasta que esté totalmente restituido”, y reconoció que el organismo regulador de la provincia de Buenos Aires existe reglamentación aplicable para este tipo de contingencias, en las que se prevé una bonificación a los usuarios afectados por el corte.

En relación a las causas del apagón, Ortiz dijo que se harán peritajes sobre ese tendido para ver qué es lo que pasó. “Vamos a hacer peritaje propio y de terceros, sabemos dónde está la falla y dónde hacer la reparación, hay que ser responsables a la hora de decir qué ocurrió”, apuntó.

El corte de energía se inició el sábado por la salida de servicio de un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kv que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell.


Edelap tiene una concesión en 5700 kilómetros cuadrados de territorio bonaerense que abarcan a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, donde viven un millón de personas.

0 Comentarios