La estocada final, el calco del "pacto Roca - Runciman" retrotrae a la Argentina a 1933. 

Los antecedentes:

El resultado fue la firma de un acuerdo con el ministro de Comercio británico, Sir Walter Runciman, conocido como “pacto Roca–Runciman”. Por éste, Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. 

En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos. Se creó el Banco Central de la República Argentina con funciones tan importantes como la emisión monetaria y la regulación de la tasa de interés, en cuyo directorio había una importante presencia de funcionarios ingleses. Finalmente se le otorgó el monopolio de los transportes de la capital a una corporación inglesa.

La reacciòn de los industriales argentinos:

La UIA alertó por el acuerdo del Mercosur con la UE: "Es una mala noticia".

"Los primeros datos del acuerdo no son alentadores para nada, hay una asimetría muy grande en la competencia", advirtieron los industriales.

El vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, afirmó este lunes que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "Es una mala noticia para la industria nacional" a la vez que los empresarios tienen "muchos interrogantes" sobre el pacto.

El dirigente fabril explicó que "la Unión Industrial no fue parte del proceso de negociación" y que si bien pidieron participar "no" los "invitaron". Lo hicieron a puertas cerradas.

"Me parece que hay lecturas que son muy personales, que no meten en un mundo ideal, en este mundo de la liberalización del mercado y si usted analiza los países que se han desarrollado, lo han llegado bajo la protección del Estado", señaló Moretti.

Según evaluó, "los primeros datos del acuerdo no son alentadores para nada, hay una asimetría muy grande en la competencia".

"Tenemos que ver "la letra chica" de este acuerdo que se viene negociando hace 20 años y donde las condiciones, con el actual gobierno,  han cambiado mucho", advirtió.

Indicó además que "es fácil hablar de la necesidad de exportar pero la caída del salario real y del consumo interno es el verdadero problema de la industria".

"No tenemos datos de que la recesión se haya terminado. Desde mayo del año pasado la industria tiene una caída estrepitosa. El gobierno de Macri no ha sido nada bueno para la industria", agregó.

0 Comentarios