Dudando de la transparencia, la Cámara Electoral le hizo reclamos al Gobierno por las PASO.

El organismo hizo lugar a los reclamos del Frente de todos y de Consenso Federal en medio de las críticas a la empresa Smartmatic.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le reclamó al gobierno nacional que tome las medidas pedidas por la oposición a fin de garantizar la transparencia del recuento provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Mediante una resolución, el tribunal integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía hizo a lugar el planteo del Frente de Todos y de Consenso Federal que alertaron por varios elementos del nuevo sistema de digitalización de telegramas y transmisión de resultados, de los que se ocupará la empresa Smartmatic.

De este modo, la CNE dispuso "hacer saber al Correo Oficial de la República Argentina y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que deberán arbitrar los medios para asegurar –como mínimo- las instancias de fiscalización del recuento provisional de resultados" solicitadas por los apoderados de estos dos frentes opositores.

Entre esas medidas, el tribunal le pidió al Correo y la Dirección Nacional Electoral que arbitren "un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación".

“Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema", agrega la resolución y "la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno".

Respecto de la verificación de la puesta en cero de la base de datos del sistema de totalización de resultados, la resolución indicó que "es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)".

Además, hizo saber a los juzgados federales con competencia electoral y a los partidos que "no existe impedimento alguno para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa de votación obtengan fotografías de la documentación de escrutinio de mesa, siempre que ello no altere, dificulte o demore el normal funcionamiento de la mesa de votación".

Por otra parte, la acordada de la Cámara subrayó que "pese a reiterados requerimientos" de ese tribunal "el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral".

0 Comentarios