Sin "luz al final del túnel", la economía empeora para el segundo semestre.

Así lo advirtió un estudio de Ecolatina que basó su análisis en cifras oficiales.

La consultora Ecolatina advirtió este jueves que la situación económica "empeora aún más con las perspectivas para el segundo semestre" y puntializó que "el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios, golpeando el poder adquisitivo de las familias y profundizando la caída del consumo".

"El aumento de la tasa de interés y la incertidumbre respecto de como dejarán la economía, paralizan cualquier tipo de inversión productiva", argumentó en su informe tras evaluar las estadísticas sobre economía y desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, puntualizó que "el PBI logró una suba del 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019, por lo que estuvo lejos de compensar la caída de la primera parte del año (5,6% i.a), concluyendo el primer semestre con una contracción del 2,5%".

Por otro lado, mientras que la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) informó sobre una tasa de desocupación del 10,6% para el segundo trimestre de 2019 (1 punto porcentual más en la comparación interanual), según Ecolatina "la tasa de ocupación también creció y se ubicó en 42,6%".

Añadió que "la calidad del empleo sigue en retroceso" y remarcó que "el deterioro del mercado laboral es la principal causa detrás de la caída de la actividad".

Para la entidad, "aunque la recesión iniciada a principios de 2018 se detuvo en la primera parte de 2019, la actividad no mostró signos de reactivación".

0 Comentarios