La ANMAT prohibió la venta de cosméticos con una sustancia dañina para la piel.

Se trata de un producto que se usa para las uñas, que puede provocar dermatitis, quemaduras cutáneas, asma, entre otras reacciones adversas.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel.


Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.

La ANMAT prohibió su uso en productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes, así como detuvo la comercialización de los artículos cosméticos que contengan esa sustancia en su formulación.
Según los considerandos de la disposición 7078/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

Los riesgos para la salud

Entre las afecciones por contacto dérmico que puede desencadenar el uso del monómero se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.

En tanto, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis.

"En casos severos", señala el texto oficial, "puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia".

Además, la ANMAT recordó que está vigente un reglamento para "uso profesional exclusivo" de los productos para sistemas de uñas y convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.


Monómero de methyl-metacrilato (mma)
El monómero de MMA se utiliza ampliamente en todo el mundo en muchas aplicaciones, desde prótesis dentales a lentes de contacto hasta cementos óseos. Por lo tanto, es bien conocido el efecto de la exposición para los seres humanos. No se considera al MMA como un agente cancerígeno ni se cree que provoca daños en los fetos nonatos. Estos son mitos y no los motivos reales para evitar el uso del MMA.
  1. Dado que los productos que contienen MMA muestran escasa adherencia al cuerpo natural de la uña, los técnicos especializados en el esculpido de uñas se ven obligados a “maltratar la superficie de la uña” enérgicamente con limas abrasivas de grano grueso y una exagerada presión, a fin de garantizar una adherencia aceptable. Esta práctica irresponsable afina, debilita y daña el cuerpo natural de la uña.

  2. El MMA logra los esculpidos de uñas más resistentes y rígidos, lo que hace que estas sean muy difíciles de romper. Cuando las uñas se atascan o se traban, su cuerpo natural, demasiado limado y afinado, suele romperse antes del esculpido con MMA, lo que provoca graves daños en la uña y, posiblemente, una posterior infección bacteriana.

  3. Una vez adherido al cuerpo de la uña, el MMA es extremadamente difícil de quitar. Dado que no se disuelve fácilmente en productos removedores, habitualmente se lo arranca del cuerpo de la uña, lo que genera aun más daños a dicho cuerpo que está excesivamente afinado.
  4. Dado que el MMA es una sustancia prohibida, es poco probable que figure en la etiqueta de ingredientes. No obstante, a menudo no es difícil saber si un producto contiene MMA.
A continuación se enumeran cuatro cosas sencillas a tener en cuenta:
  • Un aroma extraordinariamente fuerte o extraño que no se parece al de otros líquidos acrílicos.
  • Uñas esculpidas extremadamente duras y difíciles de limar.
  • Uñas esculpidas acrílicas que necesitan estar en remojo mayor tiempo que con el EMA en solventes diseñados para quitar uñas artificiales  en 30 minutos o menos.
  • Los precios bajos también pueden ser un factor indicador del uso de MMA, ya que esta sustancia tiene un costo varias veces menor que el EMA.
Monómero de methyl-metacrilato (ema)
El EMA tiene una pequeña pero significativa diferencia en estructura molecular que el MMA, pero esa diferencia le da al EMA las cualidades acrílicas necesarias para su uso, evitando efectos secundarios indeseables. Los fabricantes responsables formulan sus monómeros líquidos de Ethyl-Metacrilato (EMA).

La industria de las uñas ha tenido considerable experiencia con el EMA, y lo ha declarado “seguro” en la colocación de uñas esculpidas por profesionales capacitados, ya que su correcto uso NO genera los daños asociados al MMA.

Polimero de methyl-metacrilado (pmma)
El Methyl-Metacrilato en su forma sólida (polvo/polímero) en los productos de acrílico es inofensivo debido a que sus moléculas ya se han polimerizado y son muy grandes para evaporarse o penetrar en la piel. Es por eso que no debe confundirse su asociación a los polvos acrílicos ya que, en dicho estado, no son dañinos para la salud.


0 Comentarios