"No es verdad que la economía exija solo ajuste": la frase de Alberto sobre la experiencia europea para salir de la crisis


Mientras el Gobierno reconoce que las medidas "alivio" son electoralistas, el candidato presidencial peronista negó que la única salida a la situación del país sea "condenar a la marginalidad a millones" y ponderó la “forma de concebir el desarrollo social” que plantean en el viejo continente. El caso Portugal, cómo se "plantó" ante el FMI y el camino de poner "plata en el bolsillo a la gente".

Mientras el gobierno de Macri insiste en que el "único camino posible" es el emprendido desde el inicio de su administración y reconoce que las medidas "alivio" son sólo con fines electorales, Alberto Fernández negó que "la economía exija solo ajuste" y señaló que esa forma de afrontar la grave crisis que atraviesa la Argentina "condena a la marginalidad a millones de personas".

El candidato presidencial del Frente de Todos, el aspirante más votado en las PASO, sostuvo este sábado, que la crisis argentina no se resuelve "a costa de más miseria" y subrayó que "no es verdad que la economía exija solo ajuste". En ese sentido, ponderó “forma de concebir el desarrollo social en esta economía globalizada” que plantean en España y Portugal, donde desarrolla su gira europea.

"No es verdad que la economía exija solo ajuste para condenar a la marginalidad a millones de personas. La mejor forma es que los que inviertan ganen con su inversión y den trabajo. No existe un capitalismo donde no haya demanda. Por plantear esto nos decían que éramos unos locos kirchneristas. Bueno, ahí tienen a los socialistas portugueses o españoles diciendo lo mismo, con resultados", argumentó.

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete reveló detalles de su reunión con el socialista António Costa, el primer ministro de Portugal, al que calificó como "carismático y afectuoso", e hizo hincapié en el modelo que llevó a ese país a enfrentar la crisis de endeudamiento.

"Portugal es un país de la Unión Europea y eso es una ventaja que no tenemos, porque Europa es siempre un garante de cualquier proceso de transformación. ¿Cuál fue el mérito de Costa? Plantarse frente a la conducción política de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que le pidieron ajuste, más ajuste, más ajuste, algo parecido a lo que hicieron en la Argentina. Pensaron que vía un enorme deterioro de los ingresos, Portugal iba a levantar. Pero Costa planteó que deprimiendo el salario se iba a deprimir el consumo y lo que necesitaba Portugal era volver a producir", comenzó.

Por eso, Fernández precisó que Costa hizo lo que propone el Frente de Todos: "Le puso plata en el bolsillo a la gente, para que vuelvan a consumir y vuelvan a levantar la producción, y así lo hicieron".

"Al escuchar eso era como estar reviviendo lo que hicimos con Néstor (Kirchner) en 2003. Impulsamos el consumo, pusimos al Estado a desarrollar obra pública para dar trabajo. Es muy interesante sentir que la política de uno está avalada por una experiencia llevada a cabo en el mundo central y preservando sus lógicas, es decir, siendo muy estrictos con las cuentas fiscales. Es exactamente lo que hicimos. En 130 años de historia argentina hubo solo 5 años consecutivos de superávit fiscal y fueron los años en los que fui jefe de Gabinete", recordó. 

Desde España, sostuvo los empresarios de ese país "quisieron hablar" con él al igual que los "fondos de inversión ingleses y norteamericanos". El ex funcionario remarcó que buscaban "hablar y entender qué es lo que está pasando en la Argentina".

Además, puntualizó: "Soy de los que creen que América Latina mira a Europa como un mundo cercano" y señaló que su intención es "tratar de hacer esa integración teniendo en cuenta las asimetrías económicas que existen".

"He advertido que todos son muy conscientes del estado de situación de la economía argentina y lo único que percibí de ellos es el deseo de trabajar juntos para sacar a la Argentina del problema. Son muy conscientes del nivel de crisis que tiene la Argentina y tomaron dimensión de eso por las últimas medidas que ha tomado el Gobierno de Macri", explicó a contramano del presunto "apoyo" del mundo que se auto-endilga Juntos por el Cambio.

Y finalizó: "También se dan cuenta de que en nosotros puede haber una solución al problema y no una profundización de la crisis, que es algo que se pregonó durante mucho tiempo por el Gobierno y que están advirtiendo que es una falacia".    

0 Comentarios