Larreta quiere despegarse de Macri pero los indicadores muestran que también es responsable de la crisis


El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires superó el 10% y "crece más rápido" que en el resto del país. En los últimos 18 meses en la Ciudad de Buenos Aires se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, lo que representa un cuarto del empleo perdido a nivel nacional evidenciando que el alcalde porteño es tan responsable como Macri. 


En un intento desesperado por mostrarse distante de Macri tras la abrupta derrota de Juntos por el Cambio en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta tiene bien claro que para ganar en primera vuelta o no pasar sobresaltos en el ballotage ante Matías Lammens tiene que hacer una campaña vecinal enfocada en lo que pasa en la Ciudad fuera del marco nacional.


La realidad es que cuando se observan los indicadores económicos de CABA no hay manera de entenderlos por fuera de lo que pasa a nivel nacional. En la ciudad más rica del país y que el PRO maneja desde el 2007, el nivel de desempleo se acelerá en mayor medida que el resto de la Argentina y ya supera el 10%.

El estudio realizado por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), con datos de EPH-INDEC, MEyF, MPyT GCBA detalló –según consignó Ámbito Financiero-  en los últimos 18 meses en la Ciudad de Buenos Aires se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, lo que representa un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%).

Además, el informe advierte que se acentuaron las desigualdades entre distintas zonas de la CABA, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte. La desigualdad de género también es preocupante, según los resultados del estudio: mientras que la tasa de desocupación masculina entre los jóvenes porteños se incrementó 3,2 puntos porcentuales, en las mujeres el crecimiento fue de más del doble: 7,5%.

“El mercado de trabajo en el distrito más rico del país también muestra una dinámica recesiva. Con los datos recabados desde el CEPE, en los últimos 18 meses ya se perdieron más de 40.000 trabajos asalariados registrados. Esto significó una caída del 2,6% de los puestos de trabajo de mejor calidad de la Ciudad”, dijo Nicolás Trotta, rector de la UMET.

El documento del CEPE detalla que “los jóvenes son los más afectados por la falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires, con tasas de desocupación que superan el 30%”. Paula Español, coordinadora del CEPE, agregó que “en los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los porteños de 18 a 25 años se incrementó 5,2 puntos porcentuales, lo que representa más de 70.800 jóvenes buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019”. Y cuantificó que “son 18.400 más que cuatro años atrás”.

“En este período la desocupación en la Ciudad creció a un ritmo marcadamente superior al nacional. Esto da cuenta que no existen respuestas de política laboral estructurales ni coyunturales a esta problemática de los porteños. La tasa de desocupación local alcanzó un 10,7% en el primer trimestre de 2019, el último dato disponible. Son más de 185.000 porteños que se encuentran hoy desempleados”, advirtió Trotta.


0 Comentarios