Otro récord negativo de Macri: las acciones de YPF en Wall Street están en su precio más bajo de la historia


A pesar de las promesas oficialistas de poner en valor los recursos públicos, cada bono de YPF estuvo cerca de perforar los 8 dólares por unidad, su valor más bajo de la historia desde que comenzó a cotizar en Nueva York. No llegó a ese piso con el default de 2002, la crisis subprime mundial de 2008 ni con la reestatización de Cristina en 2012 demonizada por el macrismo.


A pesar de las promesas de Juntos por el Cambio de poner en valor los recursos públicos y de su constante búsqueda de ufanarse por su supuesta gestión exitosa en materia energética, ambas cosas son desmentidas por datos objetivos. Es que a casi cuatro años de iniciarse su mandato, Mauricio Macri consiguió hoy un nuevo récord negativo para su administración: las acciones de YPF están en su precio más bajo de los últimos 26 años.

Cada papel de la petrolera estatal en Wall Street estuvo hoy muy cerca de perforar el piso de los 8 dólares por unidad: cayó a USD 8,14, el valor más bajo de su historia en bolsa. Así, nunca desde que la empresa pública cotiza en el NYSE de Nueva York, en 1993, había alcanzado ese precio.


Se trata de un dato escandaloso, porque ni en las peores crisis internas y planetarias de los últimos 26 años YPF tuvo un rendimiento en su valor tan malo como el actual: las acciones de la petrolera no cayeron a esos valores ni con el default de 2002, cuando bajaron a USD 8,17; tampoco en 2008, cuando la crisis planetaria subprime golpeó al país y los bonos de la firma estatal descendieron a mínimos de USD 15,86; ni siquiera cuando fue reestatizada por Cristina Fernández de Kirchner, decisión demonizada por el macrismo, cuando los papeles tocaron los USD 9,21.


Pasado el mediodía de hoy, la acción registraba una baja de 5,1% y acumula casi 40% de pérdida en lo que va de este año. Para graficar la situación de YPF, su valor de mercado es de USD 3.200 millones, algo así como el 10% de lo que vale en este momento Mercado Libre.

"La compañía tiene un potencial muy grande por Vaca Muerta, pero le pega de lleno el riesgo sistémico de la Argentina. La recesión y devaluación de la moneda local afecta a los ingresos de la empresa. Además, está el congelamiento de combustibles que decidió el Gobierno, algo que va a impactar fuerte. Eso compica los fondos y la va a llevar a mantener los actuales niveles de producción. No digo que no podrá pagar su deuda, pero va a caer fuerte su rentabilidad", detalló Carlos Maneiro, analista financiero de Research for Traders, a Infobae.


Desde la empresa, pero prefirieron no hacer comentarios profundos. "Afecta el contexto, pero los fundamentals estan sólidos", aseguraron, escuetos.


0 Comentarios