Vidal endeudó a la Provincia en dólares para comprar alimentos escolares para municipios PRO.


A pesar haber argumentado que la emergencia alimentaria "no era necesaria" en territorio bonaerense, la Gobernadora tomó un préstamo por 50 millones de dólares para "fortalecer" el Servicio Alimentario Escolar de las escuelas públicas durante los próximos tres años. De los 25 intendentes que serán beneficiados por la ayuda, 17 son macristas.

A pesar haber argumentado que la emergencia alimentaria "no era necesaria" en territorio bonaerense por las medidas "alivio" anunciadas hace una semana pero que en realidad eran actualizaciones anuales estipuladas, María Eugenia Vidal endeudó a la provincia de Buenos Aires en dólares para comprar alimentos escolares durante los próximos tres años, pero sólo para 25 municipios de los cuales 17 son amarillos.

La Gobernadora resolvió tomar un préstamo por 50 millones de dólares para "fortalecer" el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se brinda en las escuelas públicas de la provincia. La decisión fue plasmada en la resolución 469 firmada el lunes por el ministro de Economía, Damián Bonari, pero que aún no fue publicada en el Boletín Oficial. Se celebra el "contrato de préstamo y de contragarantía" entre el gobierno bonaerense y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un organismo financiero multilateral.

El nuevo préstamo se enmarca dentro de los 68.500 millones de pesos que la Legislatura bonaerense autorizó al Ejecutivo para este año y será destinado a financiar el denominado "Programa de Fortalecimiento al Servicio Alimentario Escolar".

La ejecución del nuevo endeudamiento en dólares será de tres años, es decir que continuará en el próximo mandato, que de repetirse en octubre el resultado de las PASO tendrá a Axel Kicillof como mandatario provincial. El préstamo se llevará adelante por un monto total de USD 150 millones de dólares. FONPLATA aportará 50 millones, mientras que los 100 millones de dólares restantes serán "aporte provincial".

Lo polémico es que, casualmente, de esos 25 intendentes que se verán beneficiados por el "fortalecimiento" surgido del endeudamiento en dólares 17 son macristas, ya que el 65% de esas comunas está gobernado por el oficialismo.

Magdalena, Marcos Paz, General Rodríguez, San Miguel, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, San Isidro, José C. Paz, Pilar, Ezeiza, La Plata, Morón, Campana, Lomás de Zamora, Berisso, Olavarría, Quilmes, Bahía Blanca y Pinamar son los municipios beneficiados.

En los fundamentos de la resolución también se detalla que la Provincia solicitó el préstamo el 3 de julio pasado a la Jefatura de Gabinete de la Nación y que una semana después, la Casa Rosada "priorizó el programa y otorgó su autorización para el inicio de las gestiones de preparación de una operación de crédito por monto de hasta 50 millones de dólares".

Los gremios docentes vienen reclamando desde hace tiempo el incremento de los cupos y el monto que se paga por cada alumno, como así también denunciando problemas con la comida en distintos municipios. Este martes en su última presentación ante el Ministerio de Trabajo, los representantes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA volvieron a pedir una mejora en el servicio y, en línea con los intendentes y legisladores de la oposición, que el gobierno declare la emergencia alimentaria ya que, aseguran desde SUTEBA, "el 52% de los estudiantes están bajo la línea de pobreza".  


Vidal les dijo que no: consideró que la emergencia alimentaria "no es necesaria" porque, como parte de un paquete de medidas de alivio que anunció hace una semana, incluyó una suba del 20% del SAE, en dos cuotas, que llevarán el monto que se paga en el almuerzo a los 33 pesos y en el desayuno a los 20,90 pesos. Curiosamente, ese incremento se hace todos los años. Además, no está claro si la suba se financiará con el nuevo préstamo en dólares porque desde el Ejecutivo no realizaron declaraciones del tema.

La que reaccionó de inmediato frente al nuevo endeudamiento fue la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien forma parte del equipo del candidato a gobernador Kicillof. "La gobernadora Vidal decidió endeudarse en dólares para comprar alimentos! ¿Será que los va a importar? Recauda pesos, recibe coparticipación en pesos, paga proveedores en pesos, paga salarios en pesos, y nos endeuda en dólares! Ahora US$ 50 millones para alimentos!", disparó y lo calificó como "una locura". 

En la misma línea que la Nación, Vidal viene siendo cuestionada por la deuda en dólares contraída en su gestión y por el crecimiento que experimentó debido a la devaluación. Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), que depende de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), advirtió que la deuda pública creció en dólares un 447% bajo su mandato y que en los próximos cuatro años habrá que afrontar más de 546 mil millones por vencimientos de deuda, para intentar  condicionar seriamente al próximo gobernador. 

0 Comentarios