Apenas tres días después de las elecciones, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, oficializó un nuevo aumento de la tarifa eléctrica que para los usuarios residenciales será de alrededor de un 12 por ciento y en el año superará el 70 por ciento, beneficiando a Rogelio Pagano, como a si misma.. 

Según establece la resolución 1713/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, el tarifazo de despedida entrará en vigencia en enero del año próximo cuando ya gobierne Axel Kicillof. La suba debería haberse aplicado en agosto de este año, pero Vidal postergó su entrada en vigencia por las elecciones, en línea con la decisión tomada por el gobierno nacional.

El nuevo incremento alcanza a los usuarios de las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes y las 200 cooperativas que operan en el territorio bonaerense. A partir de los cuadros tarifarios incluidos en el anexo de la resolución 1713, el calculo de la suba que deberá pagar un hogar de Edelap,
desde febrero, un cliente residencial de la categoría R2 que consume 350 kwh por mes venía pagando 290,22 pesos de cargo fijo, 1060,04 pesos de cargo variable (350 kwh x 3,0287 pesos) y un ICT (Incremento de Costos Tarifarios) de 228,55 pesos. Por lo tanto, la factura sería de 1578,81 pesos sin contar impuestos. A partir de enero, pasará a pagar 402,85 pesos de cargo fijo, 1140,02 pesos de cargo variable (350 kwh x 3,2572 pesos) y 228,55 de ICT, valor que se mantuvo constante. Por lo tanto, la factura sería de 1771,42 pesos sin contar impuestos, lo que implica una suba de 12,2 por ciento.

No obstante, ese valor es solo un escalón que había quedado pendiente de ajuste este año. Si se toma el incremento interanual acumulado la suba es significativamente mayor. En enero del año pasado, el cargo fijo para ese mismo consumo era de 196,68 pesos, el cargo variable era de 837,34 pesos y el ITC no existía. Por lo tanto, el total antes de impuestos sumaba 1034,02 pesos. Si se toma esa base y se lo compara con lo que se pagará en enero próximo, el incremento llega al 71,3 por ciento.

“La nueva suba de tarifas eléctricas ordenada por Vidal es un regalo a las empresas eléctricas y un castigo a millones de usuarios bonaerenses quienes ya no pueden afrontar el pago de sus facturas”, aseguró el miércoles el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Participación (Cepis) en su cuenta de Twitter. 

Cepis, encabezada por el abogado Mariano Lovelli, denunció además que también se postergó el pago de las penalidades establecidas a las empresas por mal servicio. “Las resoluciones prorrogan un año las multas por sus deficiencias. Esa postergación de plazos además es sin indexaciones debido a la inflación”, agregó. “Tarifazo, compensación y prórroga de penalidades sin intereses. Un verdadero regalo de despedida que Vidal le otorga al dueño de la mayoría de las empresas eléctricas en la provincia: Rogelio Pagano”, concluyó Cepis.

0 Comentarios