La inflación se disparó a 6 puntos en septiembre y en lo que va del año los precios subieron casi un 40%.

Mientras Macri promete una vez más que si gana viene "el alivio en el salario", una vez más el INDEC lo deja en ridículo al mostrar una suba de 5,9% en septiembre, la cifra más alta de 2019 y de los últimos 12 meses. En nueve meses los precios escalaron un 37,7%, mientras que el acumulado en el último año es de 53,5%.


A contramano del discurso proselitista de Macri en que promete que si gana las elecciones ahora sí viene el tiempo de "la recuperación del salario y el bolsilllo", la devaluación post PASO que no pudo contener el Gobierno empujó a que la inflación de septiembre suba hasta un 5,9%, el mayor nivel en 2019 y en los últimos 12 meses, que el acumulado en los primeros nueve del año alcance un 37,7% y que en los últimos 12 meses el índice escale hasta un 53,5%.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario.

La importante depreciación del peso durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año. En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos. Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.



El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%. Fuentes del BCRA indicaron que este dato "era esperable por su condición de productos potencialmente transables, que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio".

Para fin de año, se espera que la inflación se ubique en el orden del 57 por ciento, el máximo desde los episodios de hiperinflación de hace treinta años. 

0 Comentarios