Desastre: la construcción y la industria se desplomaron en el mes de las PASO y acumulan 12 y 16 meses en caída libre


A pesar del falso discurso optimista de Macri en el marco de su campaña de promesas, el INDEC informó que en agosto la actividad fabril cayó un 6,4% y sumó 16 meses en rojo interanual, mientras que las obras registron una baja de casi 6 puntos y un año consecutivo en negativo.

Los detalles. 


A pesar de los "¿presagios optimistas?" de Juntos por el Cambio y de los discursos de promesas de repunte de Macri a través de la caravana del #SíSePuede, que realmente va de salida, el INDEC informó que en agosto, el mes de las PASO y de la devaluación que permitió el Gobierno, la actividad industrial se desplomó un 6,4% respecto al mismo mes de 2018, mientras que la construcción también tuvo una fuerte baja de 5,9 por ciento en el mismo período.

Con respecto a los datos industriales, el organismo estadístico destacó que con respecto al mes anterior, la serie desestacionalizada marcó una caída del 2,8%, mientras que el acumulado de los ocho meses de 2019 presenta una disminución de 8,1% respecto a igual período de 2018.

Los datos arrojados por el índice de la producción industrial manufacturero, el IPI Manufacturero, del INDEC significan que la actividad fabril acumula un rojo de 16 meses consecutivos. En cuanto a las obras, el rojo arrastrado es de 12 meses seguidos. 



En cuanto a los diversos sectores que componen el índice, “Alimentos y Bebidas” mostró un aumento de 0,4% respecto de agosto de 2018, al igual que “Productos textiles”, que aumentó 1,4%. A su vez, cayeron “Productos de Tabaco” (12,5%); “Prendas de vestir, calzado y cuero” (11,3%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,1%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%); “Sustancias y productos químicos” (4,4%); “Productos de caucho y plástico” (8,1%); “Productos minerales no metálicos” (2,7%); “Industrias metálicas básicas” (9,2%); “Productos de metal” (11,7%); “Maquinaria y equipo” (14,4%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,8%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (27,7%); “Otro equipo de transporte” (20%); y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que mostró una retracción de 15,9%.

Dentro del sector alimenticio, fiambres y embutidos; molienda de cereales; azúcar, productos de confitería y chocolate; gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos para diluir se derrumbaron más de 10% durante el mes de las PASO respecto del mismo período del año pasado.

En cuanto al sector de la construcción, la variación respecto de julio fue positiva en 0,4%, en tanto que el acumulado de los ocho meses muestra una contracción del 8% respecto del mismo período de 2018, según precisó el ente de las estadísticas oficiales.

De los 13 tipos de insumos para la construcción que releva el organismo estadístico, 10 mostraron variaciones interanuales negativas. Los capítulos del índice que mostraron crecimiento interanual fueron el consumo de Asfalto con (12,9%); el consumo de Yeso (10,4%) y el consumo de Cales (0,8%).

“El aumento de los costos en dólares que causó la devaluación post PASO aplasta los indicios de recuperación de ambos sectores. El encarecimiento de la financiación que traen las altas tasas de interés no permite que el sector se apalanque para superar la crisis. La incertidumbre política tampoco permite tomar decisiones importantes de inversión, y, además, está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a los nuevos acuerdos salariales y paritarias”, plantea el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un breve informe.    

0 Comentarios