Presentaron un amparo contra el decreto de Macri que reduce las indemnizaciones laborales donde los damnificados van a perder el 40 % del monto designado en compensación por accidentes de trabajo.


Es la primera presentación ante la Justicia contra el DNU de Macri. Aseguran que la medida es "inconstitucional".


La justicia laboral recibió este martes la primera presentación judicial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669 de 2019 -presentado por Macri y que se publicó este lunes en el Boletín Oficial- que modifica el cálculo en indemnizaciones en casos de accidente de trabajo.


El abogado Daniel Igolnikov presentó un amparo ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo pidiendo una medida de no innovar. Argumenta que el DNU pretende sustituir al poder legislativo y por tanto es inconstitucional.

La medida del ejecutivo establece que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Previamente el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización del cobro era el de la tasa activa anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.


En nuevo cálculo además tendrá una vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

0 Comentarios