A pesar de que falta poco para el final de la gestión Cambiemos y a Macri le quedan menos de 13 días en Casa Rosada, las consecuencias del fracaso rotundo de su administración de la economía tendrá efecto por mucho tiempo en el país. En el corto plazo y en la vida cotidiana de los argentinos, un ejemplo es que para este 2019 no sobrevivió al macrismo ni la Navidad: llenar la mesa en Nochebuena y año nuevo será hasta 170% más caro que el año pasado.


La canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 56,4% respecto de 2018, según un relevamiento realizado por Consumidores Libres. Los principales incrementos tuvieron lugar en los frutos secos, como avellanas, almendras y nueces, con alzas de entre 75 y 85%.


Esa suba de los insumos encareció también la elaboración del pan dulce, que secunda en el ranking con un aumento del 63,1%, según el estudio que realiza la asociación que conduce Héctor Polino. Para estimular las ventas, los supermercados lanzaron canastas armadas de distintos valores, como suele pasar, pero la magnitud del aumento queda cristalizado en que la premium registra alzas de hasta 170% interanual en una de las cadenas. En el caso de las bebidas, se destaca el incremento del 98% en la sidra.

Polino, titular de la organización, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, "el precio de 24 productos seleccionados de la llamada canasta navideña tuvo un aumento del 56,39% respecto al año 2018".

En tanto, "las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 42% al 170%" en contraste con el año pasado.

Los aumentos de los productos típicos para las Fiestas se ubican en su mayoría por encima del promedio que registraron los alimentos en el último año. Una parte se explica por el impacto de la devaluación en costos dolarizados y otro tanto por especulación comercial típica de estas fechas. Algo similar con lo que ocurre con la venta de pescado en la previa de Semana Santa. 




0 Comentarios