Macri y Lopetegui patean para febrero el último aumento de gas que ellos diseñaron


El saliente Macri y el secretario de Energía firmaron una resolución que postergan el aumento en la tarifa del gas que debía aplicarse en el cierre de su mandato, según el cronograma anunciado a principio de año,  para febrero del 2020 cuando ya esté en funciones el nuevo Gobierno de Alberto Fernández.


Macri esta vez si sabe que salió en el Boletín Oficial y se trata de la resolución 751/2019 a través de la cual posterga el aumento en la tarifa del gas estipulado para enero hacia febrero del 2020 cuando ya esté en funciones el Gobierno de Alberto Fernández.

El cronograma anunciado por el Gobierno a principios de año planteaba un primer aumento semestral que se llevó a cabo en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Sin embargo, el ajuste para el segundo semestre de los márgenes de transporte y distribución de gas, que originalmente iba a darse en octubre de 2019, fue postergado meses atrás a enero del 2020.


Ahora, el nuevo texto publicado este lunes 25 de noviembre en el Boletín Oficial establece que la cartera que conduce Gustavo Lopetegui deberá "diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”. 

Por otra parte, el documento recalca que "la compensación en favor de las prestadoras" se determinará "respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos". No es el primer cambio de este tipo en los últimos meses. La cartera de Energía firmó días atrás otra resolución en la que anunció que devolverá más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio.
















0 Comentarios