El titular del Banco Central culpó a Macri por la fuga de 2.700 millones de dólares en la semana de las elecciones.


Mientras Juntos por el Cambio estalla por la puja de la conducción política del espacio tras la gran derrota electoral, se filtró cómo se produjo la fuga de dólares de las reservas en la semana previa a los comicios: la orden del Presidente para que Sandleris no avanzara con el cepo y ejecute un "gambito" que no es otra cosa que un delito para ocultar divisas perdidas.

En medio del estallido político de Juntos por el Cambio por la puja de la conducción política del espacio y los roles y cargos en el próximo Congreso tras la derrota electoral, se filtró una información que expone la mala praxis económica ocurrida durante la campaña que, incluso, va a derivar en un escándalo judicial: el titular del Banco Central de la República Argentina culpó a su jefe político, Macri, por haberle prohibido un endurecimiento del cepo y haberle ordenado ejecutar una ilegal operación para ocultar la pérdida de divisas que llevó a la fuga de USD 2.700 millones en la semana de las elecciones.

La "semana difícil- antes de las elecciones-" según los dichos de Guido Sandleris, el titular del BCRA, fue fruto de órdenes directas del Presidente de la Nación. 

"Los máximos banqueros conocen que Sandleris no solo perdió las reservas que declaró, sino que también tuvo una caída adicional no informada en tiempo y forma al mercado",  y explicó la operación: "El BCRA, el jueves pasado - 24 de octubre- informó oficialmente que licitó 346 millones para frenar el dólar. Pero también vendió en forma directa y sin anuncio otros 345 millones de dólares".

Ese mecanismo ejecutado por Sandleris el viernes negro incluiría el anuncio de "licitaciones por 220 millones" y la colocación directa de "otros 415 millones". Es decir, otros 635 millones de dólares. "En total, el BCRA gastó en la semana previa a las elecciones la friolera de 2.700 millones de dólares, un 17 % de las reservas netas de comienzo de semana".

Además de todo esto, Guillermo Nielsen, uno de los economistas que suenan como posible integrante del Gabinete de Alberto Fernández, sostuvo que Sandleris habría sufrido reproches por el derroche de dólares de reservas y su defensa habría sido lapidaria para su jefe político, Macri.

Es que el titular del BCRA culpó como responsable de todas las decisiones a Macri. Y no sólo de la polémica operación de ocultamiento. "Dos fuentes confirmaron que el jefe del Central dijo lo siguiente: "que hacía dos semanas le había propuesto al Presidente endurecer el cepo, pero que la Casa Rosada se opuso a la medida". 

0 Comentarios