Los salarios perdieron 12 puntos contra la inflación y el derrumbe del  19, 1 % del poder adquisitivo.

El dato se desprende de los registros del INDEC, que también detallaron la situación en agosto y el impacto en los sectores público, privado, registrado y no registrado.

El índice de salarios subió 2,4% en agosto, pero se ubicó muy por debajo de la inflación registrada por el INDEC, que fue del 4%. Del mismo modo, a lo largo de un año los sueldos perdieron 12 puntos contra el alza de precios.

El índice de salarios en el segmento de trabajadores registrados suma a nivel interanual un crecimiento de 44,2%, a raíz del alza de 43,9% del sector privado y del 44,8% en el público.
Mientras tanto, las cifras oficiales arrojan que los salarios registrados aumentaron en agosto por encima del general, un 2,8%, contra el 2,6% del no registrado. En el sector público escalaron por debajo del total (1,8%).

También de acuerdo con datos oficiales, la inflación anualizada de agosto fue del 54,5%, con lo que los salarios acumulan una caída mayor a los 10 puntos en ese período.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6%.

Según el organismo, el poder adquisitivo de los salarios acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción de Macri, con lo que en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

0 Comentarios