7:30 -- La previa

En medio de un operativo especial de seguridad, por primera vez la vicepresidenta electa declara en el marco de un debate oral. De cara al Tribunal Oral Federal 2, CFK responde a las acusaciones y denuncia las “mentiras, difamaciones y descalificaciones” de las que fue víctima en el marco del proceso judicial que la tiene falsamente imputada por asociación ilícita. A pesar de la insistencia de su defensa, los jueces no autorizaron que la indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial.

8:00 -- La defensa solicitó nuevamente la transmisión en vivo

El abogado Carlos Beraldi solicitó nuevamente que la audiencia sea transmitida en vivo. “Dadas las garantías constitucionales vulneradas y la gravedad institucional del caso, hago expresa reserva de acudir, de ser necesario, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, solicitó el abogado en un nuevo escrito. 

9:10 -- En camino

Cristina Fernández de Kirchner salió rumbo a los tribunales de Comodoro Py.

9:30 -- LLegada

Cristina Kirchner llegó pasadas las 9:30 a Comodoro Py, acompañada por sus abogados. 

9:50 -- Arrancó la audiencia con apoyo de los imputados al pedido de CFK

Uno de los abogados de Julio De Vido, Gabriel Palmeiro pidió la palabra al inicio de la audiencia. Planteó que la posición de la defensa "no es obstáculo alguno ni se vería vulnerado el principio de igualdad" si la declaración de CFK fuera transmitida.

Es porque el Tribunal argumentó que no se podía hacer diferencia con el resto de los imputados, cuyas indagatorias no fueron transmitidas. El abogado de Periotti, Federico Paruolo también manifestó esa postura, "entendiendo que no perjudica en nada" la publicidad del acto.

10:00 -- La audiencia no será televisada

10:10 -- CFK volvió a denunciar lawfare

La ex presidenta empezó su declaración insistiendo con que la denegatoria de la transmisión es "una clase práctica del lawfare en la argentina llevado a cabo por este tribunal". "Esta causa que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita", agregó CFK. 

"Tengo una suerte cuando sortean jueces... siempre me tocan Bonadío o Ercolini. La verdad es que deberíamos revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py", dijo después la vicepresidenta electa. 

El Tribunal rechazó el pedido presentado por la defensa de CFK. Los jueces Gorini y Basso reiteraron sus argumentos y rechazaron el nuevo pedido de transmisión. Por su parte, Giménez Uriburu, en minoría, insistió en que es de interés publico y debe ser transmitido.

10:25 -- Sobre el rol de Laura Alonso y “el plan del gobierno”

En otro tramo de su declaración, CFK denunció que la acusación de “asociación ilícita”, con la figura de la ex presidenta como “jefa de una banda” responde a un “plan del actual Gobierno”. También dijo que Cambiemos modificó una ley para que un funcionario pudiera hacerse cargo de la oficina anticorrupción, en alusión al cargo que ocupa Laura Alonso.


“En este juicio se dijo que Néstor Kirchner trasladó toda su estructura delictiva a la Nación, porque trajo al presidente de Vialidad Provincial Nelson Periotti a cargo de Vialidad Nacional. Por eso dicen que se armó una estructura delictiva", comparó.

10:40 -- La mesa judicial del gobierno


En su declaración, la vicepresidenta electa denunció que el Ejecutivo puso a dedo camaristas que fueron asignados sin concurso. Lo dijo en referencia a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. "El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”, afirmó CFK, en otro tramo de su declaración.

11:00 -- Sobre la persecución judicial contra Florencia Kirchner

Además de la persecución contra su persona, Cristina Fernández de Kirchner denunció la que sufrieron sus hijos tan sólo por “cometer el delito terrible de ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner”. La ex presidenta remarcó que a su hija, Florencia, “le hicieron un fotomontaje” con millones de dólares, para acusarla de corrupción.


“El dinero de la sucesión, de los plazos fijos, no estaba en ningún paraíso fiscal. Estaba en una cuenta de mi hija en el banco Galicia y nunca se movió de ahí”, explicó CFK y agregó: “Por una denuncia de una diputada opositora mi hija apareció como si hubiera robado millones de dólares. Era la sucesión de mi hija, en una caja de seguridad declarada”.

11:20 -- Cambiemos y el "auxilio invaluable de Comodoro Py"

La vicepresidenta electa remarcó que cada vez que fue citada a declarar se presentó, incluso cuando fue citada por Bonadio para prestar ocho indagatorias en una misma mañana. Indignada, CFK lo comparó con la postura tomada por el fiscal Carlos Stornelli que pasó nueve meses en desacato.“Hasta eso tuvimos que soportar. Nueve meses estuvo un fiscal de esta causa para presentarse a declarar. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos”, afirmó. En este sentido, la ex presidenta remarcó que Cambiemos llegó al gobierno “con el auxilio invaluable de Comodoro Py”.

11:35 -- CFK negó discrecionalidad en las contrataciones.

“Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, sino sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, sería imposible ser funcionario”, opinó CFK sobre su acusación y agregó que las pruebas recogidas muestras un listado de pagos a empresas contratistas. Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, se encontraba en sexto lugar, seguida por Iecsa, de Ángelo Calcaterra. Lo que desmentiría la supuesta discrecionalidad alegada.























0 Comentarios