Vanoli anuló nombramientos en Anses: "Fue gente que entró por la ventana"

El titular del organismo dio marcha atrás con la designación de 70 directores.

El economista consideró que los empleados que el gobierno Macri designó dos días antes de las elecciones eran funcionarios políticos que no formaban parte del encuadramiento de trabajadores encansillados en el escalafón de la dependencia.

Dos días antes de las elecciones generales que llevaron a Alberto Fernández a la presidencia, Macri decidió sacar una resolución que pasaba a planta permanente a 70 directores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este jueves, sin embargo, el actual titular del organismo, Alejandro Vanoli, echó por tierra aquella maniobra a través de la publicación de un nuevo aviso en el Boletín Oficial que anula el nombramiento de estos funcionarios. 


"Decidimos anular el nombramiento de directores de primera línea que el macrismo había instalado por una norma. Es decir que consideramos que eran funcionarios políticos que no formaban parte del encuadramiento de trabajadores encansillados en el escalafón de la ANSES, salvo por esa resolución tirada de los pelos", explicó Alejandro Vanoli. "Fue gente que entró por la ventana", agregó, buscando diferenciarlos del resto de los trabajadores del organismo.


El 25 de octubre, a través de la resolución 266/2019, la gestión anterior pasó a planta permanente a 70 directores de la ANSES que habían sido designados por el ex titular, Emiliano Basavilbaso. Esta medida generó un inmediato rechazo por parte del sector gremial, desde donde reclamaron que los directores, al ser funcionarios políticos, no se encontraban dentro del convenio colectivo de trabajo. "Es el síndrome de no perder el curro", denunció, en su momento, el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Leonardo Fabre.

Lo curioso, de todas maneras, fue que para poder hacer este pase a planta permanente, el gobierno de Cambiemos debió suspender una resolución que ellos mismos habían sacado en el 2016, que determinaba que los funcionarios nombrados durante la gestión de Basavilbaso sólo podrían durar en su cargo mientras él estuviera al frente del organismo. Esta última norma había sido publicada en marzo en el Boletín Oficial, a pocos meses de comenzar el gobierno de Macri y en un contexto tensionado por los despidos que se estaban realizando en diferentes áreas del Estado.

La misma ANSES había sufrido 150 despidos, entre los que se encontraba el hijo del dirigente Luis D' Elía. Según sugirieron voceros de Vanoli en la ANSES, Basavilbaso habría publicado aquella norma que aseguraba que los nombramientos serían todos transitorios con el objetivo de, en aquel contexto conflictivo, "tener los argumentos para echar a la gente que estaba en la gestión de Bossio". "Y bueno, unos años después, hicieron esa trapisonda para tratar de mezclarlos como si fueran empleados en planta permanente de carrera cuando nunca lo fueron", denunciaron.

La norma publicada el jueves por el ex presidente del Banco Central - la resolución 110807285/2019 - remarca que el "personal de conducción superior" - entre los que se encuentran el Subdirector Ejecutivo, la Secretaria General, la Secretaría Legal y Técnica, el Director General, el Director y el Jefe Regional - debe regirse por el régimen legal que se aplica a los funcionarios políticos.

"El personal de carrera que fuera designado para el desempeño de un cargo superior, y en orden a la transitoriedad de su función, se encuentra sujeto a las facultades discrecionales de la autoridad competente en cuanto a la reasignación de funciones que en el tiempo o modo dicha instancia determine", indica la resolución. Es decir que, según la nueva norma, los directores designados por Basavilbaso deberían cesar en sus funciones en el momento que el mismo Basavilbaso lo hiciera en las suyas.

El documento publicado por Vanoli en el Boletín Oficial denuncia, a su vez, que el nombramiento de los 70 funcionarios que Basavilbaso hizo dos días antes de las elecciones "atenta contra la calidad transitoria que poseen las designaciones del personal de planta en cargos jerárquicos y constituye un acto ilegal teñido de arbitrariedad manifiesta". "Muchos de estos funcionarios fueron reemplazados en sus funciones, otro no. Se está analizando cada caso", indicó, por su parte, Vanoli sobre el futuro de los directores. "Pero la estabilidad no les corresponde, no es un derecho adquirido", finalizó.

0 Comentarios