Alberto viaja con Kicillof a Israel como primer destino internacional y Cristina vuelve a la Presidencia

El jefe de Estado y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires van a Jerusalén por un nuevo aniversario del holocausto judío. Estarán allí unas 50 horas y la idea de la Casa Rosada es conseguir reuniones con Netanyahu, Putin y Macron. Además del valor de la fecha, la visita busca descomprimir tensiones sin claudicar otros objetivos. 

Esos días habrá una foto significativa: CFK presidenta. 


Finalmente,  Alberto Fernández viajó a Jerusalén, Israel, acompañado por Axel Kicillof para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo, una jornada que organiza el gobierno de ese país tras ser establecida por la UNESCO para recordar cuando las tropas soviéticas liberaron a miles de judíos que esperaban la muerte en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau y que reúne a importantes líderes mundiales.

El viaje a Jerusalén está cargado de explicaciones, objetivos y consecuencias significativas: tanto para el Presidente como para el gobernador bonaerense será su primera visita oficial desde que asumieron sus cargos el 10 de diciembre; se trata de un gesto contundente hacia el Estado de Israel para mostrar qué vínculos geopolíticos busca Alberto sin abdicar de sus posiciones de principio; e implica la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner, con todo lo simbólico que ello trae aparejado, a la Presidencia de la Nación por cuatro días. 

Además de Fernández y Kicillof, la comitiva argentina estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá y  Eduardo Valdez  y el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri y Juan Pablo Biondi.

CÓMO Y POR QUÉ JERUSALEM

Alberto Fernández se reunió con Galit Ronen, la embajadora de Israel en la Argentina, antes de su asunción, el 12 de noviembre en las oficinas que el ahora mandatario tiene en Puerto Madero. Fue un encuentro reservado sin fotos. Allí, la diplomática le transmitió al entonces Presidente electo la invitación al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo, según contó Cenital.

No fue el único encuentro. Después del 10 de diciembre, hubo otro pero sin el Presidente. Ronen estuvo con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y en esa oportunidad la representante diplomática le reiteró el convite. Fue el jueves pasado, pleno enero, que el hombre de la mesa chica presidencial confirmó la asistencia de Fernández.

La participación del primer mandatario en el Foro, que se va a llevar a cabo en el Museo de Yad Vashem de Jerusalén, en lo que será su primer viaje internacional sorprendió a muchos, incluso en la sede diplomática israelí en Buenos Aires. 

0 Comentarios