Grave: denuncian que Macri dejó $19.000 millones de deuda en el Pami


Además de haber dejado, entre otras consecuencias, a los diez medicamentos de venta bajo receta más usados con una suba de 444% entre 2016 y 2019, aseguran que la gestión Cambiemos dejó un pasivo multimillonario en la obra social de jubilados y pensionados. 

Los detalles.


Además de todos los elementos de "pesada herencia" que la administración Cambiemos dejó como saldo para los jubilados de a pie, ahora se suma una denuncia que indica que Macri dejó una abultada  deuda DE 19.000 MILLONES DE PESOS en el PAMI, la obra social de los abuelos.

Según dijo el director del Ceprofar y secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Sajem,  "la situación en que han quedado las dos principales obras sociales luego de estos cuatro años, PAMI y IOMA, es calamitosa".

"En el PAMI, por ejemplo, la anterior gestión dejó una situación de deuda de 19.000 millones de pesos, la deuda actual, que en su mayor parte corresponde a medicamentos", denunció el directivo farmacéutico. 

Según datos mencionados en la misma nota, el 40% de los medicamentos recetados en Argentina se hacen a través de recetas de PAMI. Debido a la abultada deuda de la obra social de los jubilados, se dificulta el acceso de los pacientes a sus medicamentos.

"Las farmacias, sobre todo las pequeñas y medianas, no han soportado las demoras en los pagos, y las condiciones de financiación y descuentos que ha exigido el PAMI. La situación es que al día de hoy muchas farmacias argentinas ya no pueden atender a los jubilados. Esperamos que con la actual gestión esta situación se revierta, ya que se ha manifestado que se contará con las 12.000 farmacias del país para que puedan atender a los jubilados como corresponde", completó el directivo.

Cabe recordar que bajo gestión de Macri, los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% entre enero de 2016 y diciembre de 2019. De hecho, solamente el año pasado los incrementos fueron del 111%.

Esto implica una suba de más del doble que las jubilaciones durante la era macrista (200,93%) y salarios (201,98%), y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%), tal como consignó un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) al que accedió el mismo medio. 


La deuda del PAMI en este mismo escenario lleva a que los pacientes, principalmente los abuelos, tengan serias dificultades de acceso a los remedios. La caída en las ventas de las farmacias, medida en los dos últimos años (2018 y 2019) llegó a 78 millones de unidades, y fue de 40 millones de unidades durante 2019, expresó Sajem. 

0 Comentarios